En el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC) se presentó publicación sobre la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

Este miércoles 13 de septiembre de 2017, se presentó la publicación para la consolidación de la política pública sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en el Auditorio del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio del INPC en Quito.

A este evento asistieron el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la directora de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez y el cónsul de Japón en Ecuador, Mutsonori Nonomura.

La construcción de la política de salvaguardia del patrimonio inmaterial en el Ecuador inició a partir de los resultados obtenidos en la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio Cultural (2007-2009), reconocida como la acción más destacada en la salvaguardia del patrimonio cultural.

En su discurso Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio resaltó el trabajo conjunto realizado con varias instituciones públicas y privadas, y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados en beneficio de la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Por otra parte, Saadia Sánchez directora de UNESCO agradeció y felicitó al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por el valioso aporte entregado a la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los lineamientos de política para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pretenden fortalecer la participación de las comunidades, grupos e individuos en los procesos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, destacó Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC.

Ministro de Cultura visitó instalaciones del CIMPC

Luego del evento, el Ministro de Cultura y Patrimonio, visitó el Archivo de Fotografía, proyecto que arrancó en 2014 y que se encarga de la digitalización, catalogación y puesta en valor de fotografías patrimoniales.

También recorrió la muestra de arte colonial recuperado de España y las exposiciones: El Estado Recupera el Patrimonio Arqueológico y Memoria entre manos, paja toquilla muestra de un saber ancestral.

Además pudo constatar los estudios de investigación que se realizan en los Laboratorios de tecnología de la producción, estudio de imagen y de Paleoetnobotánica.

Finalmente, visitó la biblioteca del centro de documentación, lugar que alberga más de 9.000 archivos de información especializada sobre patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *