En conversatorio virtual se habló sobre la ética con enfoque de género en la práctica arqueológica de 3 países

Guayaquil, 24 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 realizó el jueves 23 de febrero el conversatorio virtual: “Ética con enfoque de género en la práctica arqueológica”.

El objetivo de este evento fue difundir la importancia de respetar los derechos de los individuos de diversos géneros entre profesionales de ramas de las ciencias sociales; así mismo, se mostró el compromiso del INPC en el ejercicio profesional respetuoso y seguro.

Este conversatorio contó con la presencia de la chilena Marcela Sepúlveda, doctora en Prehistoria, Etnología y Antropología de la Université Paris 1- Panthéon Sobornne; además es presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología. También participó la peruana Carito Tavera, magister en Arqueometría de la Universidad de Rennes 1- Francia y directora del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos. Otra de las ponentes fue la ecuatoriana Valentina Martínez, magister de la Southern Methodist University (Dallas, USA) y  profesora en  el Departamento de Antropología de Florida Atlantic University.

Martínez indicó “Tenemos que seguir empujado para que continúen los cambios de manera estructural, cada una de nosotras en nuestros diferentes ámbitos tenemos una responsabilidad de consolidar un país inclusivo; la creación del código por ética puede ser un buen comienzo pero aún queda mucho por trabajar” acotó.

El Estado Ecuatoriano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene actualmente una política clara sobre la prevención y atención de casos de discriminación, acoso laboral y/o toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo, en este contexto, el pasado enero, el INPC suscribió el Código de Ética con enfoque de género para la práctica arqueológica. Este es el primer instrumento jurídico emitido por una entidad pública que busca fortalecer el ejercicio profesional, inclusivo, diverso y equitativo que elimine las formas de violencia, acoso y discriminación en contra de mujeres, comunidades LGBTIQ+, personas con discapacidades, además de las comunidades indígenas, campesinas, montubias y afrodescendientes.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *