En conversatorio se analizó cultura constructiva y conservación patrimonial

Loja, 11 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Zonal 7 conjuntamente con la Universidad Técnica de Machala, desarrolló el conversatorio “Cultura constructiva y conservación del patrimonio”, el pasado 04 de agosto vía online.

El INPC es  la entidad del sector público de ámbito nacional, encargada de promover, difundir y gestionar la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, mediante la investigación y el control técnico conforme a las políticas públicas emitidas por el ente rector, para su apropiación social.  Dentro de las atribuciones y deberes está el articular con las universidades nacionales o extranjeras aspectos vinculados a su función.

El objetivo del conversatorio fue difundir las acciones emprendidas respecto al manejo de los sistemas constructivos tradicionales y del patrimonio edificado en la Zona 7. De esta forma se conocieron las experiencias de intervención urbana, asociada al patrimonio cultural edificado y el paisaje del Puerto Bolívar, cantón Machala, provincia de El Oro.

Se evidenció la recuperación de las técnicas constructivas tradicionales para la ejecución de trabajos de intervención arquitectónica en la parroquia Chuquiribamba, de la provincia de Loja, y se conoció los beneficios que presentan las edificaciones de arquitectura vernácula en el confort térmico en la ciudad.

Cabe recordar que el INPC y la UTMACH vienen coordinaron procesos de vinculación interinstitucional como es el caso del proyecto OROTOPÍA (desde el año 2016), en el que se buscó la incorporación del patrimonio cultural en la gestión del desarrollo territorial de la provincia de El Oro, convocando la participación estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social, Administración de Hotelería y Turismo, Artes Plásticas, Ingeniería Civil, Sociología y Ciencias Políticas.

El conversatorio tuvo la participación de diferentes actores locales como investigadores, técnicos municipales, activistas culturales y estudiantes que analizaron y reflexionaron sobre la temática patrimonial, espacio que el INPC genera para la difusión y conocimiento del patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *