Embajador de República Checa visitó Pile, cuna de los artesanos del sombrero fino de paja toquilla

Pavel Bechný, embajador de la República Checa y José Aguilar, Cónsul Honorario de Guayaquil, visitaron la provincia de Manabí, para constatar los proyectos beneficiarios de entendimiento entre la embajada de la República Checa, y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Acuerdos planteados luego del terremoto del 16 de abril de 2016, para la reactivación productiva de la provincia, con un monto de fondos no reembolsables de $117.300.

Para las Comunas Pile y las Pampas del cantón Montecristi, al igual que la comunidad La Tablada de Miguicho del cantón Santa Ana y el sitio Milagro de Picoazá del cantón Portoviejo, se destinó recursos para la compra de maquinarias que benefician a los artesanos de la localidad.

En el caso puntual de la comuna Pile, los equipos entregados constituyen: 1 hormadora, 1 apaleadora, 1 máquina de coser industrial, 1 tanque de coloración, 1 plancha industrial y 5 hormas, donativo que facilitará el trabajo final de la elaboración de los sombreros finos de paja toquilla, actividad que identifica a la comuna Pile.

El Embajador Pavel Bechný, constató el estado de las maquinas y conoció de cerca el trabajo de los artesanos y su empeño por elaborar los sombreros finos de paja toquilla. “Me siento muy satisfecho por esta donación que constituye fortalecer el trabaja artesanal de la provincia y la reactivación productiva”. Expresó.

Por su parte Holger García, Director del INPC-R4, entidad encargada del asesoramiento técnico a la comuna Pile, refirió que esta donación es una gran oportunidad para que los habitantes de la comuna puedan fortalecer su actividad artesanal.

En la comunidad Pile, los tejedores elaboran sombreros extrafinos cuyo tejido requiere de condiciones climáticas especificas e implica un número exacto de puntos en cada hilera del tejido. El proceso se completa con el lavado, blanqueamiento, el pasado al horno, planchado y prensado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *