“El Trueque o Cambeo”, se incorpora a la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador

Una vez que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) concluyó con la elaboración del expediente técnico sobre “El Trueque o Cambeo” del cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió el Acuerdo Ministerial Nº 137, a través del cual se incorpora a esta actividad en la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial (PCI) del Ecuador.

El Trueque o cambeo es una manifestación cultural que se practica en la Sierra Norte del Ecuador, en el centro poblado de Pimampiro. Los días viernes y sábados anteriores al domingo de Ramos esta actividad convoca a más de cuatro mil personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica.

El trueque es una transacción no monetaria de intercambio entre pobladores, comerciantes, agricultores y familias, que acuerdan lo que es ¨el precio justo con el poder de la palabra¨ respondiendo a una necesidad primaria sentida; fortalecer la reciprocidad, solidaridad, diálogo, encuentro, intercambio, compadrazgo. Potencia la construcción permanente de la interculturalidad, el sentido de identidad tanto individual como colectiva, en un proceso que genera acceso y disfrute del espacio público.

Esta práctica ancestral significa un poderoso recurso que contribuye a la cohesión de los grupos sociales y conlleva una creciente dimensión simbólica de la unidad nacional en la diversidad de sus culturas, como elemento clave en la construcción del buen vivir y del bienestar.

El miércoles 17 de enero de 2018, en el Coliseo de Deportes de Pimampiro se entregará el documento oficial de incorporación del trueque como PCI Nacional por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Reconocimiento nacional

Cuando una manifestación cultural ingresa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, obtiene un reconocimiento nacional, la sensibilización a nivel local y nacional.

Además cuenta con medidas de salvaguardia encaminadas a garantizar la viabilidad y la revitalización de este patrimonio en diversos espacios. Significa un reconocimiento por parte del Estado a los portadores dueños de este saber y práctica cultural que han mantenido con el tiempo como estrategia de resistencia para fortalecer sus lazos identitarios.

El Dato

El Ecuador tiene 13 manifestaciones culturales que forman parte de la lista representativa de PCI en el país, y 3 inscritas en la lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de Unesco.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *