El tejido de la Paja Toquilla en Santa Elena

Guayaquil, 3 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó el pasado miércoles 2 de diciembre el webinar: “El tejido de la Paja toquilla en Santa Elena”, dictada por la técnica Gloria López.

El objetivo de este evento virtual fue reconocer la importancia de la cadena agregadora de valor a la producción de la materia prima para tejer el sombrero de paja toquilla, y concretar en el valor que tiene como fuente de recursos para la vida de las comunidades que se dedican a esta actividad; además, identificar las actividades culturales desarrolladas por los actores territoriales para su aprovechamiento y relación con los saberes ancestrales.

López, durante su participación dio a conocer la cadena de valor de la Paja Toquilla, que empieza por la recolección, procesamiento, secado, acopio, transportación, hasta la elaboración de artesanías, comercialización y promoción. Así mismo, mencionó a los actores que son parte de este proceso: cultivadores-productores, cosechadores, procesadores de la materia prima, pajeras, tejedores y tejedoras, rematadores y terminados del sombrero, mayoristas y minoristas de sombreros, fábricas exportadoras, vendedores y reparadores de sombreros.

El 5 de diciembre de 2012, en la VII Reunión realizada en la sede de la UNESCO-París, y luego de un proceso de análisis, al haberse cumplido a satisfacción la evaluación de los criterios presentados por el Ecuador, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, decidió inscribir a las técnicas del “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.   Este logro fue el resultado de las investigaciones realizadas, desde el 2010, por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

En el 2014, el INPC elaboró un Plan de Salvaguardia, que se actualiza cada 3 años, mediante el cual se busca implementar acciones claves que, desde un enfoque cultural y patrimonial, garanticen la pervivencia del tejido en tiempo y espacio. Este plan mantiene como líneas base de trabajo la investigación, dinamización, revitalización y transmisión; comunicación y difusión; promoción, fomento y protección de la manifestación cultural abordada, y es precisamente desde la articulación de cada línea que se generan proyectos y estrategias pertinentes que vinculan a la comunidad, entidades públicas e instituciones privadas mediante alianzas estratégicas.

En este contexto, se ha desplegado varias acciones de salvaguardia a nivel nacional, como la implementación de Mesas territoriales para la gestión y aplicación de actividades interinstitucionales, orientadas a la creación de condiciones sociales, productivas, culturales, educativas para la continuidad de este conocimiento y saber tradicional.

En Santa Elena, hasta el momento se han generado 7 mesas técnicas, donde han participado, portadores de saberes, instituciones públicas y gestores culturales; de las cuales se ha logrado la creación del Centro de Procesamiento de Paja Toquilla en la comuna Barcelona; la personería jurídica de ASOPROMAHER; una alianza entre el MIPRO, GAD Provincial Santa Elena y ASOPROMAHER para la implementación y dotación del Centro de Diseño; y la implementación de las Ferias Toquilleras, (hasta el momento se han realizado 3).

Con este webinar, finaliza la primera temporada de eventos virtuales, organizada, desde junio, por la Zonal 5 del INPC, misma que contó con 25 programas relacionado al patrimonio inmaterial, mueble, inmueble, arqueológico y alimentario. Actividades en las cuales se han destacado la importancia de proteger, conservar y salvaguardar los bienes patrimoniales e identidad cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *