“El renacer de la tradición en niños y jóvenes que aprenden la elaboración de la vestimenta Saraguro”

Loja, 31 de enero de 2024.- Bienvenidos a la comunidad de Las Lagunas del cantón Saraguro, provincia de Loja, donde las prendas de vestir se convierten en obras de arte para contar la historia de un pueblo ancestral que está recuperando su memoria con el proyecto “Valoración de la vestimenta del pueblo Saraguro, a través del regreso al inter aprendizaje intergeneracional de elaboración y uso”.

Este proyecto es uno de los ganadores de las Líneas de Fomento para la Artesanía y Patrimonio Agroalimentario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que promueve la institución con fondos no reembolsables, para apoyar a las comunidades y que hasta ahora ha beneficiado a 1 millón 500 mil personas con más de 200 proyectos desarrollados en 121 cantones y 186 parroquias del país.

“La Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural se convirtió en una herramienta de política pública para reducir el impacto social, económico y simbólico del sector cultural y fortalecer la estrategia de colaboración en red y que nuestra identidad nos una, valorando lo que tenemos y lo que somos” manifestó Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC.

Gabriela Cedillo, directora técnica de la Zonal 7 del INPC mencionó que en el caso de la provincia de Loja se entregó 10 mil dólares a Lady Seraquive lideresa comunitaria de Las Lagunas y su grupo de trabajo, para que restauren y equipen espacios con tejedoras de cintura. Tanto niños y jóvenes ahora tienen un lugar para aprender a confeccionar sus propios atuendos, mismos que tienen un alto valor económico y siguen revalorizando su patrimonio cultural.

El proyecto contó con la participación de 35 familias de la comunidad. Se efectuaron cuatro talleres de capacitación de conocimiento y significado de la vestimenta típica del Saraguro tanto de los hombres (sombrero, poncho, cuzhma, cinturón, zamarro, pantalón, jimba) y de las mujeres (aretes, wallkas, rebozo, tupu, camisa, faja, anaco, pollera).

Cuatro talleres de capacitación se dieron en técnicas tradicionales de trasquilado de la oveja, lavado de lana, escarminado y el hilado (diferentes hilos) y mediante cuatro talleres más conocieron técnicas tradicionales de reconocimiento de plantas tradicionales para tinturado y combinaciones con anilinas.

Desarrollar talleres prácticos de técnicas tradicionales de urdimbre (conjunto de hilos que se colocan en el telar de cintura paralelamente unos a otros para formar una tela.), tejidos y acabados de las prendas tradicionales de los Saraguro fueron clave en este proceso.

Leidy Seraquive, afirma que la globalización ha puesto en riesgo estos conocimientos. “Los jóvenes que salen de su lugar natal cambiaron su poncho y el anaco por jean y prendas a la moda. Lo occidental es muy fuerte”

Las habilidades de tejido son valoradas como un gran tesoro. Luis Labanda, docente de Centro Educativo Inty Raymi muestra como quedaron los talleres en la casa comunal y el centro educativo intercultural; donde prima la solidaridad y enseñanza. Hombres y mujeres pueden mantener viva esta tradición y conectarse con su esencia espiritual enseñada de sus antepasados. Ven a Las Lagunas y sumérgete en las formas y colores de lo auténtico, de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, que le dan la riqueza a esta comunidad ancestral.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *