El próximo 28 de abril, INPC hará entrega simbólica del libro ‘La rebelión de Daquilema’ a la comunidad de Cacha

Riobamba, 25 de abril del 2019.- El próximo domingo 28 de abril, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural hará la entrega simbólica de la publicación ‘La Rebelión de Daquilema (Yaruquíes – Chimborazo, 1871)’, del historiador e investigador Hernán Ibarra, a la comunidad de Cacha.

Este acto se desarrollará en la Plaza Central de comunidad de Cacha, a partir de las 09h00, en el marco de la ‘Sesión Solemne por el XXXVIII Aniversario del inicio del trabajo formal como parroquia indígena’, que lo organiza la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruwa – FECAIPAC.

El libro, que fue publicado inicialmente por Hernán Ibarra en 1993, tiene ahora, veintiséis años después, una nueva reedición, misma que fue revisada y actualizada por el propio autor para ser editada este 2019 en la colección “Testigos de la Historia del GAD Municipal de Riobamba”, a través de una colaboración estratégica entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema.

La presente reedición intenta dar nuevas luces sobre las revueltas indígenas de finales del s. XIX y los sucesos que se dieron alrededor de Fernando Daquilema, y que provocaron en 1871 una serie de insurrecciones en las comunidades de Cacha, como centro de la rebelión, y que se propagaron hasta Cajabamba, Sicalpa y Punín.

Tal como lo afirma Hernán Ibarra, “si la aduana fue entendida como símbolo de un régimen opresivo, nombrar como rey a un indígena de 23 años, presentaba un desafío de una autoridad étnica que podía contraponerse a esa amenaza que se cernía sobre la sociedad indígena”. Páginas más adelante el autor resalta que “la paradoja del levantamiento de Daquilema, radica en que [esta rebelión] afirmaba una estructura étnica, donde ya no era posible retornar a las relaciones coloniales de poder”.

Fernando Daquilema murió fusilado en la plaza central de Yaruquíes, el 8 de abril de 1872.

Hernán Ibarra (Ambato) es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Historia Andina (Flacso – Sede Ecuador). Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Tiene una amplia trayectoria como profesor e investigador en varias instituciones universitarias y centros de investigación ecuatorianos.

Ha publicado alrededor de 80 artículos y capítulos de libros en revistas y compilaciones en Ecuador, otros países de América Latina y Europa. El registro de sus libros evidencia sus múltiples intereses y temas como ‘Ecuador: Bibliografía analítica agraria 1900 – 1982, (1982); Indios y cholos. Orígenes de la clase trabajadora ecuatoriana (1992); La otra cultura. Imaginarios, mestizaje y modernización (1998); La guerra de 1941 entre Ecuador y Perú. Una reinterpretación (1999).

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *