El pasillo ecuatoriano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Quito, 14 de diciembre de 2021.- El Ecuador celebra la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por incluir al pasillo ecuatoriano, canción y poesía, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para lograr este reconocimiento, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) elaboró en 2018 el expediente técnico y el plan de salvaguardia, con el fin de promover y preservar esta manifestación cultural, garantizando también su difusión en generaciones venideras; ambos documentos fueron levantados con la participación de al menos 300 personas, en talleres en Ambato, Latacunga, Riobamba, Portoviejo, Babahoyo, Guayaquil, Machala, Cuenca, Loja y Quito, donde se determinaron las características, función social, vigencia y representatividad del pasillo. Ese mismo año fue declarado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Con el apoyo y participación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Museo del Pasillo, y cientos de instituciones, gestores, investigadores, intérpretes, autores, compositores y ciudadanos en general, se han desarrollado diversos programas y proyectos, fortaleciendo el compromiso nacional con la preservación de nuestro legado musical. Es así que en 2020 se formaliza su nominación para incluirse en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este género musical articula saberes, conocimientos y prácticas diversas; es cultivado en todas las regiones ecuatorianas, especialmente en espacios urbanos. Sus matices hacia el vals (en la región litoral) o hacia el yaraví (en el callejón interandino) dan cuenta de nuestra diversidad cultural. Un género mestizo, con expresiones en otros lugares de América Latina y considerado la mayor expresión de la identidad musical nacional. En su desarrollo tomó prestada la sensibilidad del cholo costeño, del montuvio y también del citadino. Las letras más representativas del género tienen una profunda carga lírica; muchas fueron primero poemas y luego se volvieron canciones.

El patrimonio inmaterial del Ecuador se conforma de más de 7.000 manifestaciones, 20 de ellas están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Nacional, y tres ya son reconocidas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 1) El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara; 2) El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, y; 3) La música cantos y danzas tradicionales de marimba. Hoy, con orgullo, el pasillo ecuatoriano se suma a esta lista.

El proceso realizado se puede consultar en: https://ich.unesco.org/es/expedientes-2021-en-curso-01119


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *