El Museo de la Cultura Montubia «La casa Montubia» en San Isidro-Manabí contará con la asesoría técnica del INPC

Portoviejo, 16 de enero del 2020.- Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural zonal 4, asistió el viernes 10 de enero del 2020 a la parroquia San Isidro-Sucre, con la finalidad de conformar un comité de apoyo técnico para la creación del Proyecto Museo de la Cultura Montubia “ La Casa Montubia”.

Este proyecto impulsado por la comunidad del sitio y la Organización Raíces y Sueños, se realiza con el fin de rescatar la cultura e identidad montubia mediante el fortalecimiento del desarrollo local, histórico y cultural.

Ubicada en la zona norte en la provincia de Manabí, la parroquia San Isidro se encuentra la cuenca del rio Jama, lugar donde se han registrado vestigios de culturas originarias como: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Manteña, Bahía y Jama- Coaque compendio etnohistórico que va acompañada de la riqueza agrícola, factores que han motivado a la comunidad, presentar el proyecto “Casa Montubia” al Parlamento Andino, el GAD cantonal, el GAD parroquial, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entre otros.

Este nuevo espacio cultural contará con 12 hectáreas de áreas verdes y la presencia del emblemático rio “Cangrejo”, conformado por distintos espacios educativos, recreativos, donde primará la difusión del patrimonio vivo.

Este proyecto busca además destacar elementos propios y característicos de la cultura montubia como amorfinos, chigualos, contrapuntos, recitaciones, coplas y músicas como corridas, pasodobles y pasillos, acompañamiento de requintos y guitarras en vivo.

Otro de los logros obtenidos dentro del marco de apoyo institucional fue el contar con el apoyo de la academia, entre ellas, la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la presencia de estudiantes de arquitectura quienes diseñaran un esquema basado en las necesidades del proyecto.


El INPC apoya programas, planes y proyectos que tienen como premisa principal, la conservación y el asesoramiento técnico, a fin de fortalecer los valores culturales del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *