El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC invierten $450 mil en 30 proyectos de repositorios de memoria social

Quito, 17 de abril de 2023.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), presentarán en el marco de las actividades por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, las Líneas de Fomento en su modalidad: “Intervención en Repositorios de la Memoria Social Comunitarios, Archivos Históricos, Bibliotecas y Museos”. El acto, denominado “Ecuador vive su patrimonio cultural”, se realizará desde las 10h00 del martes 18 de abril en el Complejo Arqueológico Hojas Jaboncillo ubicado en la ciudad de Portoviejo.

La iniciativa, ejecutada por el INPC, dotará de un estímulo no reembolsable de 450 mil dólares a los 30 mejores proyectos con el objetivo de mejorar la gestión y cuidado de los documentos, objetos arqueológicos, objetos artísticos, libros, que se custodian en los diferentes archivos, bibliotecas y museos de las comunidades del país.

El Programa de Fomento para el Patrimonio Cultural es un proyecto inédito en el Ecuador y forma parte de la política pública en el marco del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. Esta es la primera vez que se entregan fondos directamente a las comunidades y portadores de los saberes tradicionales y del patrimonio cultural inmaterial, para su preservación.

Hasta la fecha, existen 117 proyectos ejecutándose en 121 cantones y 186 parroquias con 1 millón 500 mil beneficiarios directos e indirectos a escala nacional, fortaleciendo así las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales que conforman el patrimonio cultural y la memoria social.

En el evento, se realizarán las firmas de convenios con beneficiarios de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula, presentada públicamente el pasado 23 de noviembre de 2022 con un monto total de 500 mil dólares para 20 proyectos. Los asistentes podrán participar de una feria en la que artesanos, beneficiarios y detentores de conocimiento del patrimonio agroalimentario y artesanal de Manabí expondrán y comercializarán sus productos al público.

Las Líneas de Fomento, que ejecuta actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, son un proyecto emblemático que articula las políticas de Estado y la innovación de las propuestas ciudadanas con criterios de salvaguardia del patrimonio inmaterial y conservación del patrimonio material; participación comunitaria; interculturalidad; equidad de género para salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social. Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos al acto de presentación de esta importante iniciativa que articula las políticas públicas y la innovación comunitaria para la salvaguardia de la memoria social y del patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *