El libro ‘De arqueología hablamos las mujeres’ se presentará en el Instituto Nacional de Patrimonio en Quito

El próximo miércoles 30 de octubre se presentará ‘De arqueología hablamos las mujeres perspectivas sobre el pasado ecuatoriano’, libro que contiene 15 artículos de mujeres profesionales ecuatorianas y extranjeras que tratan de estudios arqueológicos en Costa, Sierra y Oriente.

Este evento se llevará a cabo en el Palacio la Circasiana, sede matriz del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), ubicado en la Av. Colón Oe1-93 y 10 de Agosto, en Quito.

El reto de escribir el libro ‘De arqueología hablamos las mujeres perspectivas sobre el pasado ecuatoriano’ surge de los aportes presentados por mujeres ecuatorianas y extranjeras en la provincia de Manabí, dentro del Primer Simposio de Arqueólogas en el Ecuador, realizado en julio de 2017.

En sus páginas se encuentran artículos de Victoria Domínguez, Josefina Vásquez, María Auxiliadora Cordero, Valentina Martínez, Libertad Regalado, Sarah Rowe, María Amelia Viteri, María Isabel Guevara, Laurie Beckwith y Tamia Viteri.

Así como textos de Martha Romero, Ana Guachamín, Jacqueline Carrillo, Rocío Murillo, Rita Díaz, Kyra Torres y Erikka Moncayo, especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La publicación contó con el apoyo, además de la ULEAM, del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador, de la Florida Atlantic University, del Centro de Investigaciones Socio Culturales de la Universidad San Francisco de Quito y de la Universidad Estatal del Sur de Manabí-UNESUM.

‘De arqueología hablamos las mujeres perspectivas sobre el pasado ecuatoriano’

En este libro se destaca la participación de las mujeres como parte importante en el campo de estudio del pasado de los pueblos originarios del actual Ecuador, a través de la disciplina de la arqueología.

En la actualidad, mucho del trabajo académico y de rescate arqueológico cuenta con la participación de numerosas profesionales, sea en el campo, el laboratorio, los museos o las aulas.

Esta iniciativa nació de un grupo de arqueólogas quienes organizaron un simposio con presentaciones realizadas por varias colegas nacionales y extranjeras, con el fin de ir ganando acceso a espacios y a tener voz dentro del ámbito cultural, académico y profesional de la arqueología en el país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *