El Itinerario Cultural “Camino del Arriero” del cantón Quijos recibió la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación

El “Camino del Arriero” manifestación cultural del cantón Quijos-provincia de Napo fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, en la categoría Itinerario Cultural. El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, entregaron ese reconocimiento, la mañana del 17 de octubre, a autoridades y pobladores de ese cantón de la Amazonía ecuatoriana.

Es necesario destacar que esta es la primera declaratoria que se otorga en el Ecuador en la categoría de Itinerario Cultural. Nuestro país posee una declaratoria mundial en esa categoría, concedida por la UNESCO, el 21 de junio de 2014, al Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que es compartido por Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Perú.

El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales y la Carta de Itinerarios Culturales (2008); define un itinerario cultural como: “Toda vía de comunicación terrestre, acuática, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica al servicio de un fin concreto y determinado…”.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, destacó que el “Camino del Arriero” cumple con los requisitos para recibir la Declaratoria de Patrimonio Cultural en la categoría de Itinerario Cultural, pues posee un uso histórico de movilización comercial y de intercambio de productos entre dos regiones distintas (Costa y Sierra); además, esta vía genera dinámicas socioculturales entre los habitantes ubicados a lo largo del camino, manifestadas en expresiones culturales materiales e inmateriales.

La presente Declaratoria contempla el tramo principal identificado dentro de la jurisdicción del cantón Quijos: tramo desde la parroquia San Francisco de Borja hasta el sector de Guagrayacu. Además de tramos y senderos que se encuentran articulados a las parroquias en todo el cantón Quijos: Sumaco, Cosanga, Cuyuja y Papallacta, territorio en donde la figura del arriero y todas las dinámicas socioculturales, productivas y comerciales asociadas, se encuentran presentes en el colectivo de sus habitantes.

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres indicó que el Camino del Arriero es un referente histórico de la memoria local, por el uso dado a lo largo de casi de 100 años por parte de los habitantes de este noble cantón de la amazonia.

El alcalde de Quijos, Javier Vinueza, agradeció al Ministerio de Cultura y Patrimonio; al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que asesoró en la construcción del expediente técnico;  y a los funcionarios del Gad Municipal de Quijos, por el trabajo desarrollado para la consecución de la declaratoria del Itinerario Cultural “Camino del Arriero”, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La figura del arriero y su actividad dentro de los contextos territoriales conlleva una serie de manifestaciones materiales e inmateriales que se articulan al camino y a la actividad en sí, los cuales aportan al valor patrimonial integral de la declaratoria del Camino del Arriero del cantón Quijos, como Itinerario Cultural.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *