El INPC Zonal 5 presenta libro sobre las balsas tradicionales de Playas

Guayaquil, 19 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5 se complace en invitar a la presentación de su libro «Balsas, tradición milenaria de los pescadores artesanales de Playas». El evento, que busca dar a conocer la importancia cultural y el valor histórico de las balsas en la región, se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo a las 16h00 en la Cooperativa Pesquera Artesanal «Las Balsas», ubicada junto al retén Naval del cantón General Villamil- Playas.

El libro, escrito por los antropólogos Pablo Hermida y Daniela Peña, se basa en la investigación realizada en 2014 para la elaboración de un expediente técnico y un plan de salvaguardia de la técnica de navegación y construcción de balsas. En aquel entonces, la manifestación cultural de las balsas de General Villamil, más conocida como Playas, se encontraba en riesgo de desaparecer.

El expediente técnico elaborado por el INPC fue fundamental para que esta tradicional actividad de pesca artesanal fuera inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, garantizando así su protección y preservación.

La publicación del libro es el resultado de una colaboración única entre pescadores, balseros, gestores culturales, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores y antropólogos. Constituye un valioso aporte para plasmar la información relevante de la investigación y está dirigido a un público amplio, no especializado.

Las balsas representan un legado invaluable de la historia viva del país y la región, a menudo pasando desapercibido. Sin embargo, su importancia cultural y su diversidad constituyen un testimonio fundamental de nuestra historia intercultural. Este evento forma parte de los esfuerzos del INPC para promover y difundir el patrimonio cultural del Ecuador. La presentación del libro contará con la presencia de autoridades, expertos en patrimonio cultural y miembros de la comunidad local.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *