El INPC Zonal 4 rescata una silla “U” de la Cultura Manteña

Una silla de la Cultura Manteña, considerado un objeto utilizado por los representantes de la alta jerarquía religiosa y política de esa cultura de la Costa ecuatoriana, fue rescatada en el Cerro de Hojas Jaboncillo, ubicado en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

Un equipo técnico multidisciplinario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC),  detectó la presencia de estructuras monumentales a más de 9 kilómetros del polígono patrimonial de Cerros Hojas-Jaboncillo, donde se ejecutó una investigación con la utilización de tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que cuenta con un escáner láser que penetra la cobertura vegetal, recoge información topográfica y obtiene modelos digitales del terreno. Esta técnica se caracteriza por la rapidez, exactitud y la complementariedad de sus datos.

El  Arqueólogo Regional 4 del INPC,  Juan Jijón, explicó que con los resultados de los estudios, se procedió a la comprobación en campo, generando una serie de datos que sugerían la presencia de varias edificaciones prehispánicas en el sector de “Pepa de Huso”. Uno de los hallazgos fue una silla en forma “U” perteneciente a la Cultura Manteña  (500 d.C.-1534 d.C),  que fue rescatada de forma inmediata.

Las sillas en forma de “U” son consideradas un símbolo asociado al poder o alto nivel jerárquico, religioso y político en la Cultura Manteña. Son piezas esculpidas en un solo bloque de piedra arenisca, zeolita o en otra roca más dura. Por lo general, en sus bases se tallaban imágenes de animales (figuras zoomorfas), de personas (figuras antropomorfas) y/o mixtas.

Se constató que el objeto arqueológico recuperado se encontraba fracturado y “ubicado” de manera dispersa en lo alto de una plataforma prehispánica. Sin embargo, los expertos concluyeron que pese a ello se trata de un contexto arqueológico poco o muy escasamente alterado. “Estas condiciones permiten tener un camino expedito para la investigación, conservación y puesta en valor de la denominada silla Manteña recuperada”, indicó Marcos Labrada, director del Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo.

La recuperación de este bien patrimonial se realizó siguiendo las medidas y protocolos internacionales en materia de investigación y conservación arqueológicas, como: registro de información,  limpieza del sitio, correcto embalaje de cada uno de los fragmentos y la toma de muestras de suelo para los respetivos análisis de laboratorio, entre otros.

“Según los resultados obtenidos, y por las medidas empleadas, será posible determinar qué acciones se adoptarán para su posterior restauración”, dijo Mayra Chiriboga, catalogadora de Bienes Muebles y miembro de la Unidad de Control Técnico del INPC, quien además acotó sobre la importancia de controlar las condiciones ambientales de almacenamiento de los objetos recuperados.

Esta experiencia combinó a profesionales de diferentes áreas (arqueología, conservación, topografía, entre otras), impulsándose el trabajo multidisciplinario sobre los vestigios arqueológicos y estableciendo nuevas metodologías de trabajo en la recuperación, tratamiento y gestión del patrimonio arqueológico en Manabí.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *