El INPC Zonal 4 participa en las III Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración del Patrimonio, en España

Del 23 al 25 de octubre de 2018, se lleva a cabo las III Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración del Patrimonio, organizadas por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Este foro es un espacio para difundir trabajos investigativos e intercambiar conocimientos y experiencias, en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales patrimoniales.

El INPC participó en este evento académico con la ponencia «Incidencias del terremoto del 2016 (Ecuador) en el patrimonio arquitectónico de la provincia de Manabí»,  elaborada por los especialistas de la Zonal 4: Manuel Barcia, Natacha Macías y Andrés Rivera, grupo de profesionales que trabajaron durante el levantamiento de información, diagnóstico y propuestas de recuperación del patrimonio edificado en Manabí. Además presentaron las acciones emprendidas desde el ámbito institucional del Ecuador, en cuanto a la valoración, protección y recuperación del patrimonio arquitectónico, posterior al movimiento telúrico del 16 de abril de 2016.

También dieron a conocer que las técnicas constructivas que se emplearon hace más de 100 años en la arquitectura tradicional manabita, con la utilización de la madera, caña y enquinche, permitió que las edificaciones no colapsen, debido a la naturaleza de estos materiales propios de la zona, resistieron de mejor manera en comparación con otros sistemas constructivos.

El trabajo investigativo presentado por el INPC, formará parte del Libro de Actas de las III Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *