El INPC Zonal 3 rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el 2018

La mañana del miércoles 27 de febrero del 2019, el INPC Zonal 3 desarrolló su ‘Rendición de Cuentas 2018’, tal como lo dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Acto que se ha convertido en un deber y una obligación de responder públicamente a la ciudadanía por el manejo y la gestión realizada en el año fiscal pasado.

En un primer momento, la Rendición de Cuentas del INPC Z3 enfocó su presentación en compartir datos sobre su manejo presupuestario, que fue del 99,86%, que revela el monto de $65.515,44. También en el 2018, el equipo técnico recorrió 59.897 kilómetros y logró despachar 418 trámites, que corresponden a solicitudes ciudadanas y de gobiernos parroquiales y cantonales de la zona.

La presentación resaltó los logros obtenidos en la recuperación de nuestros patrimonios centrándose en la entrega de cinco (5) certificaciones a las manifestaciones culturales del PCI a los GAD’s Municipales de la zona, las mismas que enumeramos a continuación: la ‘Fiesta de los Caporales de Angamarca’, en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; el ‘Inti Raymi del Pueblo Salasaca’, en Pelileo, Tungurahua; ‘Chinas, Yumbos y Caporales del cantón Sigchos’, en Cotopaxi; la ‘Fiesta del Príncipe San Miguel de Salcedo’, en Cotopaxi; y los ‘Pases del Niño del cantón Riobamba’, que han favorecido la salvaguardia de estas manifestaciones culturales.

El área de geomática logró en el 2018 generar 91 asistencias técnicas, como sucedió luego de los acontecimientos sucedidos por efecto del ‘Terremoto de Cumandá’, el pasado mes de septiembre, que permitió calcular áreas geográficas en riesgo, con el objetivo de aportar con información precisa para la recuperación, valoración, conservación y salvaguarda de los bienes inmuebles afectados por este acontecimiento sísmico.

En el 2018, el equipo técnico del INPC Z3 registró en el Qhapaq Ñan el camino de Shuid Bajo hasta La Moya, en la parroquia Achupallas, en el cantón Alausí, que tiene una distancia de 3.171 mts., labor que formó parte de una investigación para su conservación, ya que este tramo cuenta con unos atributos que la hacen especial, como sus drenes, muros, escalinatas y cercas de piedra.

En términos de gestión, asesoría y control técnico, en el 2018 el INPC Zonal 3 tuvo la oportunidad de trabajar junto a los GAD’s Municipales, Universidades y Unidades de Educación de la zona, labor que fue posible a través de alianzas estratégicas que confirman que la recuperación de nuestros patrimonios es más fuerte a través de una labor interinstitucional que persigue objetivos comunes, como conservar los bienes culturales.

La vinculación con la comunidad se expresó a través de dos exposiciones de fotografía. La primera se lo realizó en el mes de junio de 2018, en el marco de las fiestas de San Pedro de Alausí, exposición que se llamó ‘Alausí, en el corazón del ferrocarril ecuatoriano’. La segunda exposición fotográfica se denominó, ‘Riobamba, una ciudad entre los andes’, que se dio en homenaje a la fundación de la capital de la provincia de Chimborazo, el 15 de agosto de 1534.

Al finalizar el evento de la Rendición de Cuentas 2018, el INPC Z3 tuvo la oportunidad de recibir consultas de la ciudadanía, así como trabajar junto con ellos en mesas de trabajo para conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo del Patrimonio Cultural en la zona 3.

Comunicación Social INPC. Zonal 3 Riobamba.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *