El INPC y UNESCO Ecuador promueven el intercambio de experiencias alrededor del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla en el Azuay

Cuenca, 31 de octubre de 2022.- Una delegación de tejedores de Pile, de la provincia de Manabí conocida especialmente por tejer el sombrero más fino del mundo en paja toquilla, participó el 28 y 29 de octubre de talleres de intercambio de experiencias con tejedores del Azuay en la ciudad de Cuenca.

Los talleres son promovidos en el marco del proyecto “Tejiendo desarrollo sostenible en Pile, Manabí” que lidera la UNESCO con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, gracias al financiamiento de la Embajada de Francia en Ecuador.

La finalidad de este encuentro fue compartir desde diferentes puntos de vista y contextos el oficio del tejido de paja toquilla y las diferentes iniciativas de apropiación y gestión local del patrimonio cultural, para nutrir la elaboración del plan comunitario de salvaguardia del tejido tradicional en Pile, que cuenta con el acompañamiento de la consultoría de la alianza Fundación Etnollano-Fundación Alfredo Molano Bravo.

El viernes 28 de octubre el taller se inauguró en la “Casa de las Palomas», sede de la dirección Técnica Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la presentación del proceso en curso del plan de salvaguardia de Pile y los principales instrumentos internacionales de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El taller continúo en la “Casa de la Provincia” con la presentación de las asociaciones y tejedores independientes a través de un espacio en el que los líderes y representantes de las diferentes comunas y asociaciones quienes compartieron sus propias experiencias, inquietudes, dificultades, retos y logros en los últimos años en torno al tejido.

En la jornada de la tarde se trabajó por mesas temáticas para discutir acerca de categorías centrales de acuerdo a la Convención de 2003 relacionadas con: sostenibilidad ambiental, social, patrimonial, económica e institucional. Las conclusiones de cada mesa se compartieron en la plenaria antes del cierre del taller del viernes.

El sábado 29 de octubre, la dirección técnica zonal 6 del INPC realizó un recorrido por áreas patrimoniales de la ciudad para que los tejedores de Pile conozcan algunos de los lugares más emblemáticos de Cuenca. Esta es la primera ocasión en la cual los representantes de Manabí visitaron la provincia del Azuay.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *