El INPC y la Comuna de Santa Clara de San Millán continúan trabajando en conjunto en favor del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad

Quito, 8 de agosto de 2023.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) se sumó a las celebraciones para conmemorar los 112 años de vida jurídica y las Fiestas Patronales de la Comuna de Santa Clara de San Millán.

El pasado sábado 29 de julio, el gobierno comunitario inició su jornada de celebraciones con la toma simbólica del Hemiciclo Cuatro Estaciones en La Circasiana, sede del INPC. Además, el pasado domingo 6 de agosto, la comuna preparó una serie de actividades para conmemorar su existencia y relevancia para la historia de la ciudad de Quito.

La directora ejecutiva del INPC, Catalina Tello, acompañó a la comuna en estos eventos destacando el trabajo conjunto que el Instituto y el gobierno comunitario vienen desarrollando desde la suscripción del Acuerdo de Entendimiento en favor de la implementación de acciones de acompañamiento técnico para la organización de archivo histórico, su conservación, y el acrecentamiento de su patrimonio, recabando investigaciones de archivos estatales y académicos.

Además, en el marco de las celebraciones, el INPC felicitó a la comuna por ser uno de los 30 beneficiarios de las Líneas de Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el proyecto “Salvaguardando y restaurando los archivos y documentos históricos de la Comuna de Santa Clara de San Millán”, iniciativa que en las próximas semanas comienza su fase de implementación con 15 000 dólares no reembolsables.

De acuerdo con Margarita Ortega, presidenta del cabildo comunitario, el trabajo conjunto con el INPC fortalece la salvaguardia del patrimonio de la comuna y su difusión.

Del mismo modo, en el marco de las actividades, Leonardo Auz, analista de Geomática del INPC, expuso los resultados del taller de cartografía social, en el que trabajaron la Dirección de Transferencia de Conocimiento y la comuna, creando una infografía digital y un mapa parlante que plasma la percepción de una comunidad, pueblo o localidad sobre su territorio. Este material es de libre acceso y se puede revisar a través de este enlace: https://view.genial.ly/638f55f464e88d001066922b/interactive-content-infografia-sta-clara

Para el INPC es fundamental continuar trabajando con la Comuna de Santa Clara de San Millán en favor de la salvaguardia y promoción de su patrimonio para las próximas generaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *