El INPC tras la pincelada de Miguel de Santiago.

Foto 1

A través de estudios científicos, de investigación histórica y análisis pinacológicos, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) busca caracterizar la obra del pintor Miguel de Santiago.

El reto de la investigación se concentra en analizar varias obras atribuidas al pintor, bajo una metodología de caracterización integral  multi analítica,  para lo cual se ha seleccionado obras ubicadas en el Convento de San Agustín,  en el Museo de San Francisco, Museo de Guápulo y en el Convento de El Tejar.

Para llevar a cabo esta investigación trabajan 7 profesionales del INPC de las siguientes especialidades: tres químicos, dos conservadores – restauradores, un inventariador – catalogador y una historiadora, quienes colaboran interdisciplinariamente para dilucidar por medio de una metodología científica, la autoría de este pintor emblemático.

La metodología empleada, inicia con la aplicación de la ciencia histórica, a través de la cual se busca definir una línea del tiempo de la producción del artista, precisando el contexto histórico de la creación de las obras y de los materiales utilizados. A la par se generan estudios iconográficos, que permiten conocer a profundidad la simbología y atributos que identifican a los personajes representados.

Luego se realizan estudios exploratorios por medio del sistema multiespectral, que tiene por objeto determinar la tecnología de producción y de los materiales utilizados, para esto se registran imágenes de alta resolución con el apoyo de lámparas que reproducen las diferentes frecuencias del espectro lumínico, como son la luz ultravioleta, infrarroja y luz visible, y con la ayuda de filtros que separan las ondas emitidas y una cámara de alta sensibilidad.  A través de este estudio, se determina la presencia de trazos iniciales, manera de componer la imagen, tipología y forma de aplicación de pinceladas.

Además se hacen estudios analíticos de composición química de los materiales utilizados. Estos estudios se consideran no destructivos y semidestructivos, por emplear micro muestras para el análisis. Entre los estudios que se efectúan, en este ámbito podemos citar:

Análisis estratigráficos y aglutinantes que permiten determinar la cronología de estratos pictóricos y sus materiales constitutivos.

Análisis de espectroscopia infrarroja, esta técnica identifica la naturaleza de la capa de protección, aglutinantes de las mezclas pictóricas y otros materiales que se encuentran en las obras.

Análisis de fluorescencia de RX que se orienta a la identificación de pigmentos empleados para lograr las tonalidades cromáticas en la elaboración de la obra.

Análisis de soporte textil. Que identifican características de la técnica de manufactura y la fibra textil empleada para realizar el tejido del soporte de la obra.

Con los parámetros obtenidos, en la investigación, se podrá descubrir al artista inmerso en una época, su estilo de producción, la forma personal de emplear materiales, su composición y técnica de generación de imagen, características que permitirán definir la identidad creativa pictórica de su creador.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *