El INPC participó en el Primer Simposio de Arqueólogas “Hablamos las mujeres”

El análisis y la reflexión acerca de últimas investigaciones arqueológicas desarrolladas por mujeres en el Ecuador formaron parte del Primer Simposio de Arqueólogas – De Arqueología – hablamos las mujeres. Este encuentro se celebró el 28 y 29 de julio, en dos sedes de la provincia de Manabí.

La finalidad de esta actividad fue dar a conocer el patrimonio arqueológico que posee nuestro país, así como los retos que se deben superar para lograr la protección de nuestro patrimonio cultural.

Las jornadas que reunieron a intelectuales mujeres de varias ciudades del país y del exterior fueron organizadas por el Centro de Investigaciones Socio culturales (CIS) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Florida Atlantic University (FAU) y Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE).

Entre las conferencistas, del viernes 28 de julio, en el Auditorio de la UNESUM en Jipijapa, el INPC ofreció la conferencia “Organización económica, sociopolítica, regional e interacción cultural en Otavalo prehispánico (700-1525 D.C)”, a cargo de Mgs. Jacqueline Carrillo del INPC.

El sábado 29 de julio, en el Centro de Investigaciones y Museo de Salango en Manabí, mediante carteles se difundió “El papel de las arqueólogas en el marco de la institucionalidad del INPC”, por parte de Mgs. Rocío Murillo.

También participó la Dra. Ana Guachamin con el cartel “Análisis de restos microbotánicos (fitolitos) en contextos sedimentarios y artefactuales de los sitios La Pólvora y Los Pocitos 2 en la isla Puná, Ecuador”.

Finalmente, la Dra. Martha Romero expuso el cartel “Arqueometalurgia de la cultura material de los Manteño-Guancavilca”.

Además de las investigaciones realizadas por el INPC uno de los carteles expuso los parámetros del trabajo realizado por las arqueólogas de la institución a nivel nacional, así como las pautas para evitar pérdidas, cambios o destrucciones irreparables, conservar y proteger el patrimonio arqueológico de nuestro país, cuya riqueza es incalculable.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *