En el cantón Colta, el INPC se reunió con funcionarios del GAD Municipal para abordar temas relacionados con la Biblioteca del cantón y se sostuvo un encuentro con el párroco de Sicalpa, con el objetivo de reforzar las iniciativas del Museo local. Estas acciones buscan asegurar que la memoria social de la región se mantenga viva y accesible para las futuras generaciones.
Asimismo, en el cantón Riobamba, el equipo de la institución estableció acercamientos con el GAD Municipal para coordinar esfuerzos que permitan una mayor difusión de las Líneas de Fomento 2024. Esta colaboración es vista como un paso crucial para garantizar que las oportunidades de financiamiento lleguen a todos los gestores culturales, investigadores y ciudadanos interesados en preservar el patrimonio cultural de la zona.
Las Líneas de Fomento 2024, en su primera etapa, incluyen el financiamiento de 30 proyectos de Arquitectura Tradicional/Vernácula, cada uno con un monto de 25 mil dólares, y 15 proyectos de Repositorio de la Memoria Social, con un fondo de 10 mil dólares cada uno. La iniciativa busca rescatar conocimientos y prácticas tradicionales, así como preservar el patrimonio documental en archivos, bibliotecas y museos comunitarios.
Las bases para la postulación a estos fondos están disponibles desde el 20 de agosto en la página web del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural: http://www.patrimoniocultural.gob.ec
Comunicación Social INPC.