El INPC inauguró el Centro de Documentación Cultural ‘Casa Guápulo’, y por primera vez en Ecuador, se colocó un Escudo Azul, emblema distintivo para la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado

Con la presencia de autoridades de la UNESCO Quito, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se inauguró el Centro de Documentación del Patrimonio Cultural Ecuatoriano «Casa Guápulo», acto en el que, además, se develó un Escudo Azul, emblema distintivo para la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC destacó las distintas áreas técnicas con las que cuenta este centro documental: el Archivo de Fotografía Patrimonial que alberga 18.000 fotografías históricas y 21.000 fotografías digitalizadas, una biblioteca especializada en patrimonio cultural, que alberga 5.800 títulos de historia, arqueología, antropología, arquitectura, ciencias sociales y humanidades; y un archivo técnico con 29.000 expedientes técnicos desde 1978 hasta la actualidad.

Del mismo modo, señaló que “el Escudo Azul, emblema distintivo para la protección del patrimonio cultural, a partir del día de hoy, distingue a Casa Guápulo, como un repositorio protegido ante el conflicto armado, en el marco de la Convención de La Haya. Esta acción, que por primera vez se implementa en Ecuador, ha sido un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador y sus expertos, y el apoyo invalorable de la representación de la UNESCO en Ecuador, así como de la sociedad civil», sostuvo.

Estelina Quinatoa, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló que “ha sido siempre un honor reconocer el trabajo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, una institución históricamente mucho más antigua que el Ministerio, y también reconocer el trabajo coordinado que estamos haciendo desde la Subsecretaría, porque sin el trabajo técnico no podríamos ejercer la política pública».

Por su parte, Saadia Sánchez, directora y representante de la Unesco en Quito aseguró que para ella es un honor representar a la UNESCO “en este acto de inauguración de un repositorio nacional de primer orden como es el Centro de Documentación del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, Casa Guápulo. Hoy nos reunimos también para celebrar un hito trascendental en la protección del patrimonio cultural ecuatoriano, es un tesoro para la identidad y la memoria de Ecuador. La adopción del Escudo Azul para protegerlo refleja, sin lugar a dudas el compromiso de Ecuador con la preservación de su riqueza cultural, incluso en tiempos de conflicto”.

Asimismo, Juan Hernádez, jefe adjunto de la Delegación Regional del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador aseguró que “La colocación del emblema supone esta distinción y esta puesta en relevancia del bien, no solo representa cumplir con una obligación del derecho internacional, sino también crear conciencia a nivel de la colectividad del país respecto a la importancia que estos bienes tienen. Este es un primer paso y lo que esperamos es que sea una larga colaboración que pueda culminar con la emblematización de todos aquellos bienes culturales de los que el Ecuador es poseedor”.

Este importante repositorio cuenta además con diversas áreas diseñadas para la investigación y resguardo del patrimonio cultural documental; un área especializada en geomática con 448 mapas temáticos y de riesgos; y un área de  procesos editoriales, en donde se producen 3 revistas especializadas: la Revista del patrimonio cultural PCI, Revista INPC, de todos los ámbitos del patrimoni, y;  la Revista Strata, primera revista científica especializada en arqueología,  palentología y patrimonio subacuático creada por este instituto.

 

Dirección de Comunicación Social INPC


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *