El INPC emprende acciones de conservación del Qhapaq Ñan en el sur del Ecuador

Loja, 27 de septiembre de 2019.- El Qhapaq- Ñan es reconocido por parte de la UNESCO como el Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial de la Humanidad cuya red de caminos de más de 30.000 km de largo, es considerado como la Columna Vertebral del Poder Político y Económico del Tawantinsuyo, que integra a 6 países de la región: Colombia-Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Por parte de Ecuador, específicamente en el sur de nuestro país está conformado por los cantones Saraguro-Loja-Quilanga y Espíndola en el cual se encuentra la sección binacional del Qhapaq Ñan.

Los caminos del Qhapaq Ñan son una expresión del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación de un modelo social, político y económico, física y organizacionalmente. Lograron la articulación y construcción de esta infraestructura con un carácter heredado de los grupos anteriores en menos de 150 años. Los aspectos importantes que sobresalen en este sistema de carreteras son rutas y las técnicas de construcción utilizadas para cruzar por la Sierra con la Amazonia y la Costa ecuatoriana

En el caso de Ecuador, se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a 108,8 km con 49 sitios arqueológicos de tipo monumental asociados a este camino, emplazados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja. Donde se registran 101 sitios arqueológicos asociados; 92 comunidades andinas y Ecuador es el único país que ha registrado comunidades afros. En la parte ambiental cuenta con 326 especies de plantas vasculares, 56 especies de mamíferos, 124 especies de aves, ocho especies anfibias y reptiles, tres especies de peces, ocho grupos de invertebrados así como Áreas Protegidas y Reservas de Biósfera. Se han registrado también 93 atractivos turísticos asociados al Qhapaq Ñan..

El Qhapaq Ñan en Loja

De este total, en la Provincia de Loja están ubicados aproximadamente 42 km, que representa el 38% del total, longitud que se distribuye en: Espíndola, la parroquia de Bellavista, los sectores de San José-Llamacanchi-Las Limas con un total de 12.56 km. En Quilanga las parroquias de Fundochamba y San Antonio de Las Aradas: el subtramo Quebrada-Huatuchi-Plaza del Inca-Las Aradas con un total de 21.35 km. En Saraguro la parroquia Urdaneta los tramos Caragshillo-Cañaro-Tuncarta/ sección Qñacapac-Loma de Paila-La Zarza con un total de 5.36km y en Loja la parroquia rural de San Lucas (sección Ciudadela-Vinoyaco Grande) con un total de 3.66 km de longitud y Quinara.

Gestión territorial

Ante la necesidad de conservación del Qhapaq Ñan, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 conjuntamente con la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan capítulo Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados por donde atraviesa el Sistema Vial Andino han generado la participación institucional y comunitaria promoviendo acciones para la conformación del Comité de Gestión del Qhapaq Ñan en la región sur del Ecuador y la Red de Investigadores en el 2016, que ha permitido conocer la realidad de los subtramos desde las comunidades y capacitar en acciones de conservación del bien.

De la misma forma desde el INPC DTZ7 en estos últimos años se han promovido proyectos de investigación ejecutados con la Universidad Nacional de Loja denominados: “La salud en las comunidades que habitan en la ruta del Qhapaq Ñan Loja: Una urdimbre de sabiduría y conocimiento” y “Etnomedicina, ritualidad y terapeútica en el paisaje cultural del Qhapaq Ñan del cantón Loja” propuestas emprendidas desde el 2017 hasta la fecha.

EL INPC ha generado espacios locales, regionales, nacionales e internacionales a fin de unir esfuerzos para la gestión, protección, conservación, puesta en valor y transmisión de los valores excepcionales universales del bien, asegurando el desarrollo de procesos participativos con las comunidades directamente relacionadas con cada tramo como: “Taller Internacional Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino Binacional Ecuador-Perú. Avances y Desafíos Loja”; “Taller Binacional de Conservación del Patrimonio Arqueológico para la puesta en valor y beneficio social. Tambo Blanco-Ciudadela 2019- Técnicas de Conservación de Piedra”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *