El INPC desarrolló el «Taller de buenas prácticas en la gestión de archivos históricos y bibliotecas» con experta Marcela Rodríguez

Quito, 4 de octubre de 2023.- El 28 y 29 de septiembre en La Circasiana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) organizó el «Taller de buenas prácticas en la gestión de archivos históricos y bibliotecas», impartido por la experta colombiana, Marcela Rodríguez, especialista en restauración, gestión documental y preservación digital.

La directora ejecutiva del INPC, Catalina Tello, dio la bienvenida y destacó que estos espacios se realizan con el objetivo de intercambiar conocimientos que profundicen y brinden herramientas para las buenas prácticas de protección y acceso al patrimonio documental.

En la primera fase de la jornada, los asistentes hicieron una profundización en conceptos, analizaron las prácticas de conservación en el ámbito regional e hicieron un ejercicio diagnóstico de conservación del patrimonio documental.

En el segundo y último día de la jornada los asistentes conocieron la importancia de diseñar un plan de conservación documental tomando en cuenta seis importantes elementos: capacitación y sensibilización, saneamiento ambiental, almacenamiento y realmacenamiento, mantenimiento, control de condiciones ambientales, prevención de emergencias y atención de desastres. Además, reforzaron conceptos en la materia de restauración y ejecutaron un ejercicio diagnóstico de conservación del patrimonio documental usando sus propios ejemplos.

En el marco de su visita a Ecuador, la experta Marcela Rodríguez visitó, junto a Catalina Tello, la Comuna de Santa Clara de San Millán para conocer el trabajo conjunto del gobierno comunitario con el Instituto para el diagnóstico sobre la gestión de este archivo histórico, cuya documentación es fundamental para comprender el proceso sociocultural de la comuna y la ciudad de Quito. Este es uno de los proyectos ganadores de las Líneas de Fomento de Repositorios comunitarios de Memoria Social, archivos históricos, bibliotecas y museos.

El INPC busca desarrollar estos espacios de intercambio de experiencias con profesionales para reforzar los conocimientos en favor de la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural y la memoria social.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *