El INPC con la Universidad del Azuay realizaron el lanzamiento del libro:“Memorias Modernidad”

Cuenca, 31 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como una de las principales instituciones encargadas de la conservación del patrimonio cultural del Ecuador, ha venido trabajado en importantes proyectos que han sido orientados a la preservación de nuestro legado cultural.

En los últimos años, a más de destinar acciones para la conservación del patrimonio tradicional, tan arraigado en nuestros pueblos, se han empezado a estudiar a los “nuevos patrimonios” que el hombre va construyendo con el pasar del tiempo. En este contexto, no podía dejar pasar el estudiar a la Modernidad, originada en Europa y Norteamérica a principios del siglo XX, y que se constituyó como una fuerte ruptura en los criterios que hasta ese entonces se manejaban en diferentes disciplinas como la arquitectura, el arte y el urbanismo.

Por supuesto, Ecuador no fue la excepción. Si bien los criterios modernos llegaron a nuestro país, de manera “tardía”, es decir, a principios de los años cuarenta del siglo XX, existen importantes ejemplos arquitectónicos y urbanos que dan cuenta la influencia que tuvo la Modernidad en nuestra cultura. Sin embargo, estos ejemplos no siempre han sido vistos como elementos patrimoniales, destinando las acciones de gestión y conservación solamente hacia la arquitectura tradicional o clásica. Es por ello que, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, consciente de la importancia histórica de los elementos Modernos existentes en nuestro país, considera como una labor imprescindible la valoración de todos los bienes urbano – arquitectónicos representativos de este momento histórico.

En este sentido, considerando la importancia de la vinculación con la academia, el INPC y la Universidad del Azuay trabajaron en el evento académico denominado “MODERNIDAD: Nuevas miradas del patrimonio cultural en el Ecuador”, que se llevó a cabo en noviembre de 2019. Este evento se constituyó como un espacio de diálogo y reflexión sobre el patrimonio moderno en el Ecuador, y vinculó a estudiantes, profesores, profesionales e investigadores que hayan centrado su trabajo en estos temas y que contribuyan a la conservación y puesta en valor del patrimonio moderno. Contamos con la participación de importantes investigadores, conferencistas magistrales, ponentes y demás actores que compartieron sus experiencias desarrolladas tanto a nivel local como a nivel nacional, relacionadas a iniciativas, procesos y sistemas de valoración del patrimonio moderno.

Como uno de los importantes resultados que nos dejó este evento académico, fue la oportunidad de que estos investigadores participantes pudieran acceder a la publicación de sus investigaciones en la revista Daya, de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay, indexada en Latindex; pudiendo dar a conocer no solo los resultados de dichas investigaciones sino, además, posicionar en tema a nivel nacional e internacional.

En este sentido, conscientes del éxito del evento y de sus resultados en el contexto de la protección y conservación del patrimonio moderno, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Universidad del Azuay realizaron el lanzamiento de la publicación: Memorias Modernidad: Nuevas Miradas al Patrimonio Ecuatoriano, como una herramienta de investigación y consulta para la conservación y preservación del patrimonio moderno en nuestro país.

Dicha publicación próximamente será cargada en formato digital en la página web www.patrimoniocultural.gob.ec para acceso a la ciudadanía.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *