El INPC celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Con visitas a la Circasiana y Casa de las Palomas, concursos de cortometrajes y oratoria, proyección de películas, una cicleada patrimonial y exposición fotográfica el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Esta celebración tiene como objetivo reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

Agenda preparada para celebrar al Patrimonio

Zonal 1 y 2 Quito

En el Palacio La Circasiana matriz del INPC en Quito, se realizaron guías teatralizadas que contaron la historia de esta antigua mansión tipo villa y de la vida de Jacinto Jijón y Caamaño, historiador, arqueólogo y el primer alcalde moderno de la ciudad de Quito.

A este encuentro asistieron niños y niñas de la Unidad Educativa Marista, estudiantes de Comunicación de la Universidad Central, grupos de la tercera edad y público en general.

Zonal 3 Riobamba

Esta zonal organizó un concierto a cargo de niños de diversas unidades educativas primarias del cantón Riobamba, para que interpreten y canten Pasillos ecuatorianos, en el Teatro de la CCE. También llevo a cabo un curso y conferencias sobre Patrimonio Cultural.

Zonal 4 Manabí

Ruta teatral

Con una ruta Teatralizada denominada Memoria de los Reales Tamarindos que comprendía la visita de 4 puntos históricos de la ciudad de Portoviejo pasando por el museo, Parque Amador Flor, Casa Sara Cedeño y Casa Cevallos Arizaga que recoge parte de la historia de Portoviejo ciudad de los reales tamarindos.

Concurso de cortometrajes

Luego se desarrolló, el primer concurso de cortometrajes sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de Manabí, con el objetivo de concienciar y valorar los patrimonios culturales mediantes audiovisuales y que la ciudadanía pueda empoderarse de la riqueza patrimonial que tiene la provincia.

El primer lugar lo obtuvo el corto denominado ¨Jipijapa Ciudad Patrimonial¨ de la realizadora Elba Luzardo de Jipijapa, mientras que el segundo lugar fue para ¨Manabí Lucha¨ del realizador Iván Marcelo Gutiérrez de Portoviejo y finalmente el 3er lugar fue para el corto ¨Soy Tabuga Soy Jama Coaque¨ del realizador Daniel Recalde Serrano del cantón  Jama.

Zonal 5 Guayas

La Zonal 5 participó en la Mesa Redonda Patrimonio y Gestión, organizada por el Museo Amantes de Sumpa de la provincia de Santa Elena, con una conferencia sobre la visión antropológica de la cultura Las Vegas.

Ese mismo día, a las 19:00 en el Centro Intercultural de la comuna Manglaralto (Santa Elena), se efectuó el Cine Foro Patrimonial donde se proyectó “Una tradición que desaparece”, evento que contó con la presencia del actor principal de la cinta Cristian Molina. Al finalizar la proyección los participantes pudieron identificar a un patrimonio que apareció durante la película.

Posteriormente, se presentó la película Santa Elena en bus, una producción de Filmarte, largometraje de ficción de Encuentros con el Cine, que rescata de los abuelos, su tradición oral, social, cultural y étnica, contada desde la visión de los jóvenes de sus comunidades.

Zonal 6 Cuenca

Conversatorio: Cocina Tradicional Cuencana

Espacio que permitió la puesta en valor de las cocinas tradicionales,  constituyendo un esfuerzo en pro del conocimiento, mantención y preservación del universo culinario arraigado en identidades locales.

Desde la perspectiva del patrimonio Cultural Inmaterial, se concibe a la cocina como un elemento simbólico, que no trata únicamente de la elaboración y presentación de determinados platos considerados como típicos o tradicionales de determinado pueblo, sino que concibe de manera amplia la importancia de los procesos inherentes como la historia vinculada a la cocina, los espacios, los paisajes, los territorios de patrimonio agro diverso, los conocimientos vinculados en el proceso productivo y también las relaciones sociales que se entretejen alrededor de la mesa y de la cocina.

Representación Teatral: “Historia de la Casa de las Palomas”

Obra escrita y escenificada por Piotr Zalamea Zielinski (Teatro Barojo), artista que representó la historia de este bien inmueble y de la arquitectura patrimonial cuencana;  de esta manera se busca acercar a nuevos públicos, al conocimiento y reconocimiento de los espacios como lugares de memoria; generando la puesta en valor de los elementos patrimoniales de la ciudad.

Todos estos eventos fueron gratuitos y tuvieron lugar en la Zonal 6 del INPC, ubicado en las calles Benigno Malo 6-40 y Presidente Córdova  (Casa de las Palomas) en la ciudad de Cuenca.

Zonal 7 Loja

Las actividades se iniciaron el 17 de abril donde se cumplió el IV Concurso Intercolegial de Oratoria denominado “El Pasillo y su influencia en las nuevas generaciones”, donde los jóvenes exaltaron los valores patrimoniales que tiene este género musical.

Ese mismo día se cumplió la cicleada patrimonial por el Centro Histórico de Loja, en el que participaron más de 60 ciclistas que disfrutaron de un paseo nocturno.

El miércoles 18 de abril con casa llena en la sede del INPC, a las 18:30 se cumplió la inauguración de la exposición fotográfica “En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890–1930” con la asistencia de autoridades y público en general, que concitó el interés de los lojanos, al tener el Ecuador, por primera vez en la historia, un registro en la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De esta manera el INPC, cumplió con el compromiso de socializar y promover la diversidad del patrimonio cultural en la sociedad ecuatoriana.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *