El INPC celebró con varias actividades al libro y la lectura

Quito, 23 de abril de 2019.- El libro fue el protagonista de una jornada en la que se conjugaron elementos patrimoniales para dar vida y promover la lectura.

La jornada, desarrollada en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Quito (INPC), inició con un homenaje a Medardo Ángel Silva, poeta ecuatoriano de la “generación decapitada”, que está próximo a cumplir 100 años de fallecido. En este marco los asistentes leyeron textos que guardan y afloran los más diversos sentimientos.

El director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, destacó el valor del libro y la inclusión del trueque o cambeo, patrimonio cultural inmaterial del país, como parte de esta celebración. Además, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que se sumaron a esta iniciativa.

José Echeverría, investigador de la Universidad Técnica del Norte, explicó el valor patrimonial que representa el cambeo. Señaló que el trueque es considerado una actividad ancestral donde intervienen las relaciones propias de los pueblos andinos (reciprocidad, el intercambio, racionalidad), manifestada en el cambio de productos con ausencia total de dinero.

No existe valor de uso (y de cambio), el único circulante es la voluntad de los miembros en participar.

La práctica del trueque o cambeo, refleja la interculturalidad; son los afrodescendientes, mestizos, indígenas los cuales intercambian saberes, conocimientos, prácticas, en un espacio simbólico en el cual se fortalecen los compadrazgos e identidad diversa.

En este contexto el Fondo Editorial del IAEN, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Universidad Católica del Ecuador, de “El Conejo”, del Congope, del IPANC, de la Prefectura de Pichincha, del IMPQ, entre otros realizaron el intercambio de libros con el INPC. Estos textos servirán para nutrir la biblioteca del Instituto.

Los niños tuvieron su espacio gracias al “Picnic de Palabras Ecuador” que trajo sus libros para que los más pequeños disfruten de la lectura en los jardines de “La Circasiana”.

Finalmente el público pudo recorrer la casa patrimonial, sede del INPC en Quito, y cruzar por el túnel que conecta a esta edificación con el Archivo Histórico de la Ciudad y conocer lo que fue la biblioteca de Jacinto Jijón y Caamaño.

Así los patrimonios y los libros siguen teniendo vida.

 Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *