El INPC celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Quito, 16 de abril de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésimo Segunda Sesión de la Conferencia General en 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año se celebre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, recomendando a los Estados miembros asumir esta conmemoración con la finalidad de promover una mejor comprensión del patrimonio cultural.

En nuestro país, en pos de promover la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, hace diez años, el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo No 748, a través del cual declaró al 18 de abril Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

Para conmemorar esta fecha, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), desarrollará a nivel nacional una serie de webinarios que destacan temas de enorme importancia para el Patrimonio Cultural del país.

Proyectos claves para el patrimonio cultural

Con el objetivo de fortalecer la conservación, salvaguardia y puesta en valor de los patrimonios culturales del Ecuador, el INPC ha ejecutado en el 2021, los siguientes proyectos:

Implementación de la Línea de Fomento del Patrimonio cultural inmaterial, para fortalecer los procesos de promoción y difusión de la artesanía tradicional y patrimonio agroalimentario.

Trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para obtener la declaratoria del Barrio La Floresta, como Patrimonio Cultural del Ecuador.

Asimismo se reconocieron los inventarios que posee Quito, y que abarcan a 7 000 bienes como parte del patrimonio cultural nacional, de acuerdo a la Resolución No. 114 emitida por el INPC y que contempla varias edificaciones emblemáticas como el Hotel Quito, y otras ubicadas en el Centro Histórico, Chimbacalle y Guápulo.

Además, el INPC participó con el Colegio de Arquitectos de Pichincha, para la puesta en escena de la exposición: “Hotel Quito Joya de los Andes”, donde se pudo apreciar material histórico, fotográfico y audiovisual de este icónico lugar de la ciudad.

Finalmente, un proyecto emblemático ha sido la implementación de la Reserva Técnica Nacional de Bienes Arqueológicos, denominada “Resfa Parducci”, en honor a la insigne arqueóloga guayaquileña, y mujer pionera en la arqueología ecuatoriana. Esta reserva técnica acogerá materiales de las excavaciones arqueológicas autorizadas por el INPC desde 1980, lo que marca un hito en la arqueología ecuatoriana, al ser el primer repositorio de este tipo en el país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *