El INPC celebrará el Día del Pasillo, se prepara la Declaratoria como Patrimonio Inmaterial del Ecuador

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), conmemorará el Día del Pasillo ecuatoriano con una serie de eventos programados a nivel nacional. Las direcciones zonales, con sede en Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja, se unen para rendir un homenaje a este género musical.

El 1 de octubre fue consagrado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1118 suscrito por el expresidente Sixto Durán Ballén, en 1993. Actualmente, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,  y gremios de músicos, trabajan en la construcción del expediente técnico que permita llegar a la Declaratoria del Pasillo como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. En esta categoría se encuentran manifestaciones culturales importantes del país como la Fiesta de la Mama Negra; La Diablada de Píllaro; Las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

El pasillo, si bien, surgió a inicios del siglo XIX recorriendo varios países como Venezuela, México, Panamá, Colombia, entre otros países latinoamericanos, fue en el Ecuador donde se arraigó y adoptó características propias, convirtiéndose en un género musical que cautivó el alma popular de los ecuatorianos.

Para este año la oficina matriz del INPC en Quito, ha preparado un conversatorio para la construcción del expediente técnico del pasillo ecuatoriano con miras a declararlo patrimonio inmaterial del Ecuador. El evento tendrá lugar el 28 de septiembre en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio (CIMPC), Jerónimo Carrión y pasaje León Vivar, a las 10h00.

La zonal 3 del INPC, Riobamba, efectuará un «Encuentro musical sobre el Pasillo», el 01 de octubre, en el Teatrino ‘Tomás Oleas Carrasco’ de la Casa Museo del GAD Municipal de Riobamba, a partir de las 19h00.

Entre tanto, la zonal 4 Manabí, realizará en la Plaza Calderón de Portoviejo el programa: “Revitalización del pasillo ecuatoriano, capitulo Manabí” a las 19h30, el 01 de octubre. Se contará con la participación de los siguientes artistas: Igor Mera, José Mendoza, Hernando Mendoza, la Asociación 6 de diciembre, con las jóvenes Nallely Álava/ Alisson Aveiga y la participación de Katty Lopera con Fabián Abad en el piano.

La zonal 5 del INPC en Guayaquil realizará el 01 de octubre en el Auditorio de Radio Cristal, a las 10h00 el evento denominado “El pasillo en los labios”, en conjunto con la zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio y Radio Cristal.

La Zonal 6 del INPC ha programado, en la ciudad de Cuenca,  el concierto de música: “El Pasillo: música, e identidad”, el 28 de septiembre de 2018 a las 19h30, con la presentación del Quinteto Polifónico “Ciudad de Cuenca”. También efectuará un conversatorio sobre el pasillo ecuatoriano, el 02 de octubre de 2018, con la participación de investigadores, compositores e intérpretes que abordarán diferentes líneas temáticas en torno al pasillo desde un enfoque regional. Este evento se desarrollará en el Auditorio de la “Casa de las Palomas”, ubicado en las calles Benigno Malo 6-40 y Presidente Córdova, en Cuenca.

La Zonal 7 del INPC y la Casa de la Cultura de El Oro, realizarán el Concurso Intercolegial del Pasillo de Antología, el 28 de septiembre, a las 09h00 en el Salón Amarillo del GAD de Santa Rosa, provincia de El Oro. Además se llevará a cabo un especial dedicado al pasillo lojano, el 5 de octubre en el programa de Radio "Vive tu Patrimonio" a las 16:00 en vivo, con los principales exponentes del género en Loja.

Descargar programación.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *