El INPC abordó la relevancia del archivo histórico de la Comuna de Santa Clara de San Millán a través de conversatorio

Quito, 9 de diciembre de 2022.- El conversatorio «Relevancia del Archivo Histórico de la Comuna de Santa Clara de Millán», este fue un espacio en el que reflexionó sobre el aporte de esta documentación histórica en el proceso sociocultural de la comuna y la ciudad de Quito, además de la asesoría técnica que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) brinda a los habitantes de la comuna para la salvaguardia y conservación de su patrimonio cultural.

El subdirector del #INPC, Jorge Sempértegui, dio la bienvenida a los asistentes y representantes de la comuna, destacando el trabajo articulado que se realiza en favor de la memoria social. Aseguró que para institución es grato poder ser parte de este proceso de comunidad e identidad.

El INPC y la comuna suscribieron un Acuerdo de entendimiento el 21 de abril de 2022, e iniciaron trabajos de evaluación del estado de conservación de actas y documentos históricos de la comuna, a fin de trazar la hoja de ruta para su preservación. El instituto realiza el apoyo técnico para la conformación del archivo de la comuna mediante: evaluación del estado de conservación, inventario de libros de Actas de Cabildo y registros de comuneros, entre otras.

Margarita Ortega, presidenta del Cabildo de la Comuna de Santa Clara de San Millán, agradeció a los honorables miembros que conforman el Cabildo y también destacó que la asesoría técnica del INPC fortalece la salvaguardia del patrimonio cultural y la memoria social de los habitantes de la comuna.

La histórica Comuna de Santa Clara de San Millán, continuará fortaleciendo su identidad y preservando su patrimonio material e inmaterial con el apoyo técnico del INPC, articulando acciones encaminadas a la conservación, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural.

En el conversatorio participaron Manuel Aconda, Carlos Llumipanta, Víctor Conchambay, Tito Sangucho, para dar testimonio de la importancia de la salvaguardia de la memoria social de la comuna, así como Víctor Jácome Calvache, Gabriela Argüello y Lucía Moscoso quienes aportaron una visión desde la investigación histórica.

Como parte de las actividades, se realizó una exposición fotográfica de los registros que formarán parte de este archivo histórico y las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico Ñucanchi Allpa y la Banda Sensación Musical grupos artísticos integrados por habitantes de la comuna.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a gradece al Archivo Nacional de Historia, la Fundación Museos de la Ciudad, al Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Iberoamericana, Gabriela Argüello y a Fabiano Kueva por su acompañamiento en el desarrollo de este importante conversatorio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *