El Gobierno de los Estados Unidos presenta una plataforma virtual para documentar y proteger el legado cultural de Ingapirca y Pumapungo en el Ecuador

Quito, 8 de agosto de 2022.  El Gobierno de los Estados Unidos presentó hoy por primera vez los tours virtuales “Recorriendo el Qhapaq Ñan—el sistema vial andino”, un proyecto regional que fomenta una mayor protección del patrimonio cultural a lo largo del sistema vial andino, al mostrar las historias de personas y lugares y la conexión entre miembros de la comunidad y su patrimonio. En el evento participó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador; María Elena Machuca, Ministra de Cultura; Catalina Tello, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Norma Barbacci, Directora del Proyecto de CyArk, y otras autoridades.  

El proyecto “Recorriendo el Qhapaq Ñan” fomenta la protección del patrimonio cultural a través de la narración de historias basadas en el lugar, y fue financiado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural. La ONG estadounidense CyArk desarrolló este proyecto en el 2021. CyArk, que registra, archiva y comparte digitalmente el patrimonio cultural de los sitios arqueológicos a nivel mundial, utilizó la tecnología para documentar y proteger el legado cultural de tres sitios de relevancia para el Qhapaq Ñan (Ingapirca y Pumapungo en el Ecuador y el Complejo Arqueológico Aypate en Perú).  

“Es muy emocionante ver cómo la colaboración entre países y la comunidad local pueden lograr proyectos en beneficio de su gente y del patrimonio cultural. Gracias a esta plataforma virtual, miles de personas en todo el mundo podrán conocer, aprender y proteger sitios arqueológicos del Qhapaq Ñan, el antiguo camino del inca”, dijo el Embajador Fitzpatrick.   

El proyecto trabajó con cerca de 30 participantes locales que recibieron equipos y capacitaciones por parte de expertos estadounidenses para levantar documentación 3D y así desarrollar las experiencias virtuales para contar por qué estos lugares son tan importantes para el legado cultural. Además, busca concientizar al público de la relevancia del patrimonio para protegerlo, fomentar el turismo y brindar recursos educativos.   

Los gobiernos de los Estados Unidos y del Ecuador firmaron en el 2019 un acuerdo para prevenir el tráfico ilícito de bienes. Esta resolución impide la importación a los Estados Unidos de material arqueológico y etnológico del Ecuador, desde el período precolombino hasta el colonial.    

El Fondo del Embajador tiene el fin de apoyar a otros países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad alrededor del mundo. El Fondo está dirigido para proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles como sitios culturales, bienes culturales y colecciones, y formas de expresiones culturales y tradicionales en peligro de extinción. La convocatoria al Fondo del Embajador abre todos los años alrededor de octubre/noviembre.  

Para hacer un recorrido por el Qhapaq Ñan y experimentar estos tours virtuales de Ingapirca y Pumapungo, visite: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/un-viaje-por-el-qhapaq-nan/  

Fuente: Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *