El cantón Chordeleg en Azuay, es incluido en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco 2017

El 31 de octubre, 64 ciudades a nivel mundial ingresaron en la Red de Ciudades Creativas designadas por la UNESCO 2017. El cantón Chordeleg en la provincia de Azuay, es parte de esta distinguida denominación en la categoría artesanías y artes populares, enfocando su trabajo en la diversidad y excelencia de las obras de artesanos y artesanas que se dedican a elaborar bellos objetos como joyas de filigrana, objetos cerámicos, tejidos en paja toquilla, deliciosos platos de la gastronomía local y también artículos de calzado.

La intención es fortalecer estos oficios, que al tiempo que rescaten sus valores tradicionales y patrimoniales también incentive la creatividad de los artesanos con nuevas creaciones a través de la innovación.

Las técnicas artesanales tradicionales son uno de los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, dentro de ellas se incluye la joyería, la alfarería, el tejido de paja toquilla, y la gastronomía. Dando cumplimiento a nuestras competencias en investigación, el INPC en el año 2008 registró estas actividades y las incluyó en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano SIPCE, información disponible para la ciudadanía a través del portal Web: www.patrimoniocultural.gob.ec en la sección SIPCE.

En el proceso de elaboración del expediente llevado a cabo por el GAD de Chordeleg, el INPC contribuyó con la asesoría técnica, principalmente en la elaboración de las propuestas de proyectos que se llevarán a cabo con la inclusión del cantón en la lista. Pues es necesario tener en cuenta que la gestión del PCI, especialmente cuando se involucran técnicas artesanales tradicionales, debe tener presente que el aspecto económico, aunque es importante, no debe sobreponerse al sentido social y cultural de la manifestación.

La inclusión de Chordeleg en la red de Ciudades Creativas, permitirá gestionar la salvaguarda de las manifestaciones del PCI desde una visión que contemple a las manifestaciones culturales como algo dinámico, es decir que permita conjugar los valores tradicionales con las innovaciones necesarias y propias de todo proceso cultural.

Este reconocimiento a nivel mundial, contribuirá a dar a conocer la riqueza del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, al mundo. El INPC aplaude esta denominación al cantón Chordeleg, por volcar su mirada al Patrimonio Inmaterial y particularmente al sector artesanal como motor de desarrollo y compromete su apoyo en la gestión y salvaguarda de estas manifestaciones, parte de la identidad de la región, en el contexto del trabajo de la Red de Ciudades Creativas.

Felicitamos a los artesanos y artesanas de este hermoso cantón azuayo por esta gran denominación.

Comunicación Social INPC. Regional 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *