Ecuador y Colombia fortalecen relaciones por medio del patrimonio cultural

Quito, 10 de diciembre de 2019.- Ecuador y Colombia guardan patrimonios comunes, la marimba es solo un ejemplo de esto, y la herencia cultural de ambos países se entrelaza gracias a la hermandad que existe entre los pueblos.

En este marco y con el objetivo de continuar fortaleciendo la cooperación en materia de patrimonio cultural entre los dos países Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mantuvo una reunión con Nicolás Loaiza Díaz, director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia (ICANH), en el marco de la agenda que cumple en la ciudad de Bogotá.

En esta cita se ratificó el apoyo a la investigación y gestión del patrimonio entre ambos países que se fortaleció gracias a la firma de un convenio, en septiembre pasado, y que tiene como objetivos:

· Avanzar en la creación de modelos para la gestión del patrimonio arqueológico que permitan su adecuada protección y divulgación en los dos países es una de las prioridades de este convenio.

 · A través de una agenda conjunta, estas dos instituciones intercambiarán, durante tres años, información y desarrollos tecnológicos de cara a los retos regionales en materia arqueológica y territorial.

Cabe recordar que desde el año 2017, en el marco del V Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, se ratificó el apoyo académico entre ambos países en el campo de la gestión de patrimonio y de las áreas arqueológicas protegidas, lo que propició la construcción de un espacio fecundo para realizar intercambios de conocimiento en áreas de interés binacional.

Por ello, investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) han venido realizando intercambios por medios virtuales y compartiendo escenarios académicos presenciales como foros, simposios y congresos con académicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC); en esa misma dinámica, arqueólogos ecuatorianos han visitado el vecino país del norte.

Gracias al convenio, durante tres años, investigadores de estas dos entidades podrán hacer intercambios profesionales, compartir información sobre los proyectos de investigación y sobre los avances en los planes de manejo arqueológico, así como construir una agenda académica conjunta que incluya cursos, seminarios, exposiciones, entre otras actividades, en busca de la protección del patrimonio cultural.

Así mismo, es una oportunidad para intercambiar información útil y valiosa para enfrentar los retos conjuntos en el campo de la protección y divulgación del patrimonio arqueológico y cultural, con miras a la construcción de una red regional que permita avanzar mucho más en estos campos.Fuente: ICANH


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *