Ecuador presentó 13 objetos arqueológicos recuperados en Alemania

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) presentaron 13 objetos arqueológicos prehispánicos recuperados de Alemania. Este evento se realizó en las instalaciones del Museo Nacional del Ecuador (MUNA).

Las piezas patrimoniales recuperadas pertenecen al caso Kuchenmuller, cuyo proceso judicial se inició en el año 2012, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Ecuador en Alemania, pusieron en conocimiento a la Dirección de Riesgos del Patrimonio Cultural del INPC, que la casa de subastas Kaupp en Sulzburg, Baden-Wurtemberg - Alemania, tenía previsto subastar varios objetos precolombinos en diciembre 2012.

En un primer informe técnico elaborado por el INPC en 2012, se determinó que esos objetos tenían características culturales similares a las observadas en culturas prehispánicas del Ecuador. Luego de una verificación in situ el INPC, el 14 de agosto 2013  concluyó que esos objetos arqueológicos pertenecen a la culturas: (2) Valdivia, (1) Jama Coaque, (1) Milagro-Quevedo, (3) Tolita y (5) Manteña.

En cumplimiento al fallo del Tribunal Regional de Friburgo en Brisgovia a favor de nuestro país, la señora Kuchenmüller entregó el 6 de julio de 2018, los 13 objetos arqueológicos a la Embajada del Ecuador en Alemania.

Datos importantes

Desde el año 2010 con el apoyo del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se han repatriado 4.969 bienes culturales patrimoniales, así como producto de incautaciones realizadas en territorio nacional por la Unidad Especializada de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional se han logrado recuperar 7.189 bienes patrimoniales.

Los bienes culturales patrimoniales están conformados por objetos arqueológicos cerámicos, líticos, pétreos y metálicos de diferentes culturas.

De esta forma se refleja el esfuerzo de las instituciones que conforman el Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *