Ecuador presenta Informe de la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Quito, 29 de marzo de 2021.- Como responsabilidades de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la región de América Latina y El Caribe presentó el Informe el 12 de marzo de 2021, sobre la implementación de este instrumento normativo.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en calidad de punto focal ante la Convención,  coordinó la elaboración del Informe Periódico, que recoge los avances del país en los últimos seis años en diferentes Áreas: Capacidades institucionales y humanas, transmisión y educación, elaboración de inventarios e investigación, políticas, medidas administrativas y legales, función del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia en la sociedad, sensibilización, participación de las comunidades a nivel nacional e internacional.

Este reporte tiene la finalidad de lograr un mejor desempeño de programas, alcanzando resultados e impactos definidos a través de indicadores de desempeño que establecen líneas de base y metas para cada uno de ellos.

Es así que 26 indicadores de desempeño fueron evaluados a través de 86 factores o medidas de evaluación. Asimismo, se identificaron los puntos de referencia o líneas de base para cada Área Temática y se establecieron las metas a alcanzarse en el próximo período.

El INPC desplegó su capacidad operativa desde las direcciones zonales con la coordinación del área de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Control Técnico, a través de un plan de trabajo que incluyó consultas a las diferentes entidades estatales, de la sociedad civil y de las comunidades, grupos focales con expertos y portadores, así como la revisión documental y bibliográfica.

En los últimos años, en Ecuador se han producido varios hitos que han marcado cambios en la gestión del patrimonio cultural inmaterial como: Fortalecer la gestión estatal desde un enfoque de facilitador de procesos y promoviendo la salvaguardia desde sus propios portadores.

Dar énfasis a su carácter dinámico, representativo y colectivo, bajo los principios de la Convención tal como lo establece la Ley Orgánica de Cultura, en su capítulo “Régimen Especial del Patrimonio Cultural Inmaterial”. 

Establecer mecanismos adecuados para la participación activa de las comunidades y de los actores involucrados en la salvaguardia, más aún en el contexto actual de una pandemia causada por el COVID 19, que ha generado impactos importantes sobre el PCI, sus formas de transmisión y sostenibilidad económica.

El INPC continuará su trabajo para reforzar las estrategias de participación, sensibilización, investigación y transmisión del patrimonio inmaterial en el marco del principio de corresponsabilidad entre el Estado y la ciudadanía.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *