Ecuador participará en reunión del CRESPIAL en Perú

Quito, 6 de marzo de 2019.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, participará el 7 y 8 de marzo en la XXIII Reunión del Comité Ejecutivo (COE) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) en Cusco – Perú.

En esta cita, el Ecuador, entregará oficialmente la Presidencia de esta instancia al país miembro que sea electo para el período 2019 – 2022.

Durante la reunión se presentará el informe de gestión de la Secretaría Técnica correspondiente al año 2018, se aprobará el Plan Operativo Anual 2019 del organismo, y se discutirá sobre el nuevo reglamento financiero que contribuirá a un mejor desempeño en la planificación y ejecución presupuestaria del Centro.

La participación de Ecuador en el ejercicio de la Presidencia del COE de CRESPIAL, durante el período 2015 – 2018, ha contribuido a fortalecer su presencia en este espacio regional dando un aporte clave para la construcción y aprobación de los planes vigentes. Esto ha permitido reflejar las necesidades nacionales en dichos documentos y de esta manera viabilizar la gestión de asistencia técnica y financiera a los proyectos y acciones nacionales.

La posibilidad de presidir el COE constituyó, además, una oportunidad importante para establecer directrices aprobadas a nivel internacional sobre la gestión de cooperación para el fortalecimiento y desarrollo de proyectos ante organismos como la UNESCO y otros enfocados en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

La posibilidad de interactuar directamente con los Núcleos Focales de otros países ha permitido estrechar relaciones con otros países y abrir los caminos para el intercambio de experiencias con actores estratégicos del patrimonio inmaterial como México, Perú, Guatemala, Colombia entre otros. Además de dar seguimiento a temas bilaterales pendientes y en desarrollo de manera efectiva (declaratorias binacionales, proyectos conjuntos en ejecución).

Comunicación Social INPC - Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *