Ecuador cuenta con nuevas normativas técnicas para la gestión del patrimonio inmueble y subacuático
Quito, 18 de junio de 2019.- Producto del mandato de la Ley Orgánica de Cultura, aprobada a finales del 2016, y del reglamento de la misma se trabajó en dos normativas técnicas que permitirán mejorar la gestión del patrimonio cultural en el país. La primera tiene relación a los bienes inmuebles patrimoniales mientras que la segunda regula la autorización para la investigación del patrimonio subacuático.
Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio y especialistas externos, el pasado 10 de junio se promulgó la normativa técnica para inmuebles patrimoniales que tiene como objetivo establecer parámetros, procedimientos y requisitos para la gestión, declaratorias y desvinculación de inmuebles patrimoniales.
Con esta norma se busca fortalecer la gestión y orden a los procesos en el marco de la competencia sobre patrimonio en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, encargados su gestión y relación con el Gobierno Nacional.
La normativa para autorizar la investigación del patrimonio subacuático se apoyó en un ejercicio conjunto entre el INPC y la UNESCO para definir parámetros generales, metodológicos y de procedimientos para este fin.
En este marco se trabajó junto a diversas instituciones como Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio del Ambiente, INOCAR, Armada del Ecuador Senescyt, en un taller, junto a expertos internacionales, que permitió definir competencias y parámetros para llegar a esta normativa.
Comunicación Social INPC.