Ecuador contará con línea de fomento para la protección patrimonial

Quito, 3 de junio de 2019.- La línea de fomento de la memoria social y patrimonio cultural será implementada en el Ecuador en los próximos meses con el objetivo de destinar financiamiento para la investigación, promoción y difusión de estos componentes tan importantes para el país.

Esta es la primera vez que el país contará con una línea de financiamiento destinada a la protección de la memoria social y los patrimonios en el Ecuador.

Con la firma del acuerdo N° DM-2019-077 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del 21 de mayo de 2019 arranca este proceso que estará listo en los próximos meses y que está orientando a proyectos que nazcan desde la ciudadanía, organizaciones e instituciones que tengan interés en la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural y la memoria social.

La línea de fomento de la memoria social y patrimonio cultural tiene tres ejes: investigación; implementación de procesos de conservación, mantenimiento, restauración, inventario, catalogación, museología, museografía, equipamiento, puesta en valor, uso social, educación, formación, capacitación, promoción y difusión.

Los proyectos de implementación servirán para concretar acciones que se verán reflejadas en la preservación, conservación y salvaguarda de los bienes y manifestaciones culturales a fin de resguardar este patrimonio para generaciones futuras. De igual manera, la difusión, en sus diferentes líneas, lo volverá más visibles y accesibles para todos los ciudadanos de los pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador; permitirá recopilar las experiencias a través de publicaciones, exposiciones, talleres, charlas, seminarios para evitar que el conocimiento se pierda, y por el contrario, se transmita y perdure.

Luego de trabajar las modalidades, temas, montos, plazos, así como procedimientos administrativos financieros para el desembolso de los recursos, junto al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se presentará este producto a la ciudadanía para continuar con este proceso de protección y salvaguarda de la memoria social y los patrimonios en  Ecuador.

Este es un esfuerzo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura y Patrimonio para fomentar el cuidado, protección y salvaguarda del patrimonio cultural y la memoria social en el país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *