Director Ejecutivo del INPC cumplió agenda territorial en El Oro

Loja, 17 de septiembre 2019.- Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) calificó como positiva la agenda que cumplió en días anteriores en la provincia de El Oro, en la que pudo conocer los proyectos y programas que se están impulsando por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a favor del patrimonio cultural y la definición de estrategias de participación, para que la entidad patrimonial siga apoyando con el asesoramiento técnico territorial.

El periplo se cumplió  en tres días, donde visitó los cantones de Zaruma, Portovelo, Atahualpa y Santa Rosa conjuntamente con Jaime Toledo coordinador Zonal 7 del Ministerio de Minería y Recursos Naturales no renovables del Ecuador y el equipo de la Dirección Técnica Zonal 7 del INPC.

Gestión en Zaruma

Su primera actividad se desarrolló en el cantón Zaruma. Mantuvo reuniones de trabajo con el Alcalde Jhansy López, con quien abordaron temas sobre acciones integrales para la protección y conservación del patrimonio inmaterial, mueble e inmueble de Zaruma. Con respecto al socavón presentado en la zona de exclusión del Centro Histórico se analizaron las medidas de seguridad que se han dispuesto para la población, monitoreo y control técnico que se cumple en las 252 edificaciones patrimoniales. Otro tema analizado fue el Archivo Histórico del GAD de Zaruma; el INPC dará el asesoramiento técnico respectivo para su conservación. Luego las autoridades se trasladaron a la parroquia de Malvas, donde se visitó la Iglesia, contenedor de bienes culturales, emitiéndose criterios técnicos de conservación de parte de la entidad patrimonial.

Fuentes de inversión para Portovelo

El director Ejecutivo puso en conocimiento de Paulina López, Alcaldesa del cantón Portovelo, fuentes de inversión para la ejecución de proyectos de carácter patrimonial que impulse la revalorización de los 787 bienes patrimoniales existentes. Posteriormente, visitó las instalaciones del  Parque Industrial de la SADCo, lugar con gran tradición minera desde el año de 1896. El INPC conjuntamente con el Municipio, impulsarán el proyecto integral del Parque Industrial SADCo para la puesta en uso público del patrimonio cultural.

Se impulsará Complejo Arqueológico Yacuviña

En su segundo día Joaquín Moscoso se entrevistó con Bismark Ruilova Alcalde de Atahualpa, Concejales y habitantes del cantón, para tratar la ordenanza que será aprobada por el Cabildo, luego que el INPC entregue la delimitación del sitio arqueológico de Yacuviña, para la protección y conservación del sitio.

Yacuviña ha levantado el interés de la comunidad de investigadores internacionales, por cuanto es un asentamiento prehispánico asociado a las ocupaciones inkas en el sur del Ecuador, y cuyos estudios preliminares del INPC Z7 cronológicamente ubican a Yacuviña en el período de Integración con la expansión Inca (500 d.C. hasta el 1532 d.C.).

En su último día, en la ciudad de Santa Rosa, mantuvo una sesión de trabajo con el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo, quien recalcó la coordinación y apoyo de los nueve Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia y el acompañamiento técnico que requieren del INPC para desarrollar propuestas como el Geoparque en los cantones de la provincia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *