Culminó con éxito Simposio Internacional sobre Patrimonio Cultural entre Japón y Ecuador

La Universidad Tokai, la Agencia de Asuntos Culturales en Japón, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizaron el “Simposio Internacional Repensar el Patrimonio Cultural: Intercambio de Experiencias Post-terremoto entre Japón y Ecuador”, el 22 y 23 de agosto, en La Circasiana, sede del INPC en Quito.

Este Simposio Internacional se realizó en el marco de la conmemoración del Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre Ecuador y Japón.

El encuentro sirvió para compartir la experiencia de Japón en la forma de enfrentar los daños causados en bienes culturales ante un terremoto, conocer lo que ocurrió después del terremoto de 2016 en el Ecuador y reflexionar entre los diversos actores para la búsqueda de medidas a futuro.

En el primer día del evento, intervinieron todos los especialistas de Japón, con los siguientes temas: Los Bienes Culturales ante el Terremoto y Tsunami de Japón Oriental en 2011 y toma de medidas: Enfocado a los museos; construcción del sistema de prevención de desastres; restauración y conservación de bienes culturales ante desastres naturales; y conservación y uso de bienes culturales ante desastres naturales en Japón.

En representación del MCyP participó Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social, quien ofreció una conferencia sobre la Organización de museos y administración de bienes culturales en el Ecuador, y Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC con la ponencia: Acciones y estrategias post terremoto de 2016.

Además participaron técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio de los Museos de Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Portoviejo y Jama, y del INPC zonal 4, el segundo día del Congreso.

Este Simposio contó con la cooperación de la Embajada del Japón en el Ecuador, Museo Nacional de Etnología de Japón, Consorcio Japonés para Cooperación Internacional en Patrimonio Cultural y la Sociedad Japonesa en Estudios sobre la América Antigua.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *