En la apertura del evento Galo Sandoval Duque, Viceministro de Cultura y Patrimonio, indicó que este encuentro es una oportunidad para renovar el compromiso con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible a partir de nuestro patrimonio. Trabajando juntos, nuestras tradiciones seguirán vivas y serán fuente de identidad y orgullo para las futuras generaciones.
La reunión cuenta con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Ecuador como país anfitrión para este año 2025.
Por otro lado, Iovana Jaramillo, Directora Ejecutiva Encargada del INPC resaltó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, trabajan en estrecha coordinación con el CRESPIAL para desarrollar estrategias de investigación, salvaguardia y difusión del patrimonio inmaterial, asegurando que las manifestaciones culturales de nuestras comunidades sean protegidas y valoradas.