Corte Provincial del Guayas falla a favor del INPC en caso denominado “Colección Arqueológica Plaza Febres Cordero”

Este lunes 9 de abril, la Corte Provincial del Guayas ratificó la sentencia de primera instancia, es decir “declarar sin lugar la demanda” en el juicio de reivindicación de la propiedad presentado por el Dr. Luis Plaza Febres Cordero, en el caso de los objetos arqueológicos que están bajo la custodia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El demandante, en la audiencia del lunes pasado, reiteró su pedido de devolución de los bienes arqueológicos; y, en esta oportunidad solicitó además una “indemnización económica de al menos el 25% del avaluó total de los bienes”, estas pretensiones tampoco fueron aceptadas.

Cabe mencionar que en las varias acciones legales interpuestas por el Dr. Plaza Febres Cordero, el Estado ecuatoriano ha ganado todas las instancias, pues hasta el momento NO ha sido capaz de demostrar legalmente cómo obtuvo las piezas arqueológicas que conforman la colección.

Es importante recalcar que a partir de la convención 1970 de la UNESCO, el Ecuador suscribió y ratificó los instrumentos internacionales, que entre otros temas, reconoce la propiedad de los Estados sobre sus patrimonios, lo cual es ratificado en la Ley Orgánica de Cultura (LOC) que en el Art. 85, literal a) señala: Los objetos arqueológicos y paleontológicos son de propiedad exclusiva del Estado, ya sea que se encuentren en posesión pública o en tenencia privada. Son inalienables, inembargables y no se los puede adquirir por prescripción adquisitiva de dominio. El derecho de propiedad lo ejercerá el Estado a través del ente rector de la Cultura y el Patrimonio.

La Ley admite la calidad de depositarios privados, a título de mera tenencia, de bienes arqueológicos y paleontológicos; siempre y cuando se garantice su conservación, se facilite la investigación y el acceso público. La Política Publica no pretende criminalizar el coleccionismo, sino más bien regularlo.

El INPC reitera que las piezas arqueológicas que forman parte de la colección están debidamente preservadas y conservadas en la reserva del Archivo Histórico del Guayas. Los objetos (cuyos materiales son de cerámica, concha, piedra y cobre) cuentan con el respectivo inventario y ficha técnica; están inventariados 6.046   bienes arqueológicos (el restante son fragmentos que no necesitan ser inventariados y son parte de la reserva).

Pese a que no se tiene registro técnico alguno que permita determinar cuáles fueron las piezas robadas en el 2009, el INPC ha solicitado a la Policía Patrimonial que agote todas las acciones que sean necesarias para continuar con las investigaciones.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *