Corrales Marinos en el Cabo Pasado, nuevas evidencias

Portoviejo, 26 de noviembre 2020.- El equipo multidisciplinario del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mediante prospección planificada, identificó en la zona “Cabo Pasado” ubicado en la parroquia Canoa, cantón San Vicente de la provincia de Manabí, la existencia de corrales marinos de piedra en la zona intermareal, donde existen afloramientos rocosos naturales.

En la prospección arqueológica se comprobó e identificó la existencia de fragmentos cerámicos posiblemente provenientes de la cultura Valdivia (3500 – 1500 a.n.e) y filiación cultural Manteño (500 – 1530 d.n.e). De esta manera se pudo levantar los indicios de la ancestralidad de la ocupación humana de la zona.

La comisión técnica del Centro de Investigación e Interpretación de la Zonal 4 del INPC, estuvo liderada por Juan Jijón, director del Centro de investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, con el apoyo del investigador Richard Lunniss, gestor cultural de la comunidad Rodrigo Intriago y el buzo profesional José Bernal,

Uno de los principales antecedentes de los vestigios arqueológicos en el sitio fue referido en el 2013 donde se reportó una serie de evidencias relacionadas a asentamientos prehispánicos, actualmente identificados y registrados.

Jijón acotó que “la tipología de estructuras de pesca marina ya ha sido identificada en otros sitios del litoral, por lo cual estas nuevas evidencias vienen a corroborar el uso extendido de estas técnicas por las civilizaciones nativas de la costa pacífica ecuatoriana”, tomando en consideración el hallazgo arqueológico de los “corrales marinos” también registrados en la comunidad de Ligüiqui (sur de la provincia de Manabí).

Técnicas únicas de pesca

Con el apoyo de las imágenes satelitales se pudo identificar formaciones similares, en el sur y norte de los corrales marinos ya confirmados, levantamiento que se logrará corroborar con próximas prospecciones arqueológicas en el territorio, posiblemente los corrales marinos cubrirían un área de más de 4,5 km desde el Cabo Pasado hacia el sur.

Los corrales marinos son identificados como estructuras de piedra semicirculares, que fueron utilizadas como técnica por los pescadores de la cultura manteña y como se ha constatado, sigue siendo utilizado en la actualidad por los pobladores de la comunidad dado que al bajar la marea las especies marítimas quedan visibles y retenidas.

Para más información, ingresa a la Biblioteca Catarama del Parque Arqueológico Hojas –Jaboncillo y descarga el informe (año 2020).

Enlace:   https://bit.ly/2V5sA5S

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *