Coordinación interinstitucional para la conservación de los documentos patrimoniales colección “La Agustina”

Loja, 22 de octubre de 2020.- Mediante rueda de prensa el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, la Coordinación Zonal de Educación Zona 7 y el Gobierno Descentralizado de Loja dieron a conocer sobre la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para la conservación, custodia y difusión  del fondo documental patrimonial, colección  “La Agustina”.

Esta colección está constituida por 347 bienes documentales patrimoniales del siglo XVI, XVII y XVIII con un valor histórico para la ciudad y provincia de Loja por ser evidencias bibliográficas y documentales con gran relevancia.

Magda Salazar, coordinadora del Ministerio de Educación Zonal 7 destacó el proceso seguido, con el objetivo que los bienes documentales patrimoniales puedan convertirse en una fuente de investigación y generen proyectos de vinculación académica entre los estudiantes y el Archivo Histórico de Loja.

El INPC DTZ7 como entidad encargada de conservar y preservar los bienes culturales patrimoniales, respaldados en la Constitución y Ley Orgánica de Cultura en marzo de 2017 realizó la inspección técnica de los bienes documentales “La Agustina” y otros ubicados en la biblioteca de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso emitiendo un informe técnico donde se determinó su gran valor histórico, estético y simbólico.

Según Iovana Jaramillo, Directora de la entidad patrimonial se buscaron alianzas estratégicas entre las entidades participantes para lograr que esta colección patrimonial forme parte de un programa que permita fortalecer la identidad lojana,  explicando que el INPC estará siempre brindando su asesoramiento y contingente técnico especializado.

Cabe destacar que el INPC en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Educación, el GAD de Loja y la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso se reunieron en meses anteriores para definir acciones específicas de protección al bien patrimonial. El INPC inició  la clasificación y cuantificación de los bienes documentales patrimoniales “La Agustina” para que formen parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), se evaluó los documentos para su caracterización, se asesoró y coordinó el proceso de fumigación a los documentos patrimoniales conjuntamente con el Municipio de Loja.

Posteriormente se decidió suscribir un convenio tripartito interinstitucional para hacer la entrega de la custodia del bien patrimonial “La Agustina” al Archivo Histórico del GAD Loja. Es importante recalcar que las acciones propuestas dentro del referido documento vincula la participación de la comunidad Bernardina.

En este tema José Carlos Arias, Director del Archivo Histórico del Municipio de Loja, indicó que esta colección es una fuente primaria del valor histórico que tienen los lojanos, cuyo convenio será suscrito el 13 de noviembre de 2020 como parte de las festividades por el Bicentenario de Independencia de la ciudad. Además preciso que el Capítulo Loja de la Academia Nacional de Historia se ha comprometido en desarrollar la investigación de los bienes documentales y luego hacer la difusión con los estudiantes de la urbe.

Con ello el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura, Ministerio de Educación y el GAD Municipal Loja en su misión de promover, difundir, preservar, salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, inician un proceso participativo para el fortalecimiento de la identidad lojana.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *