Conversatorio virtual analizó el papel de los Museos y su necesidad de reinventarse

Riobamba, 18 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con el apoyo de Museo y Centro Cultural Riobamba de la Red Nacional de Museos del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo en el marco del Día Internacional de los Museos efectuó el Conversatorio virtual Museos sin muros para la dinamización del patrimonio cultural.

El evento tuvo como objetivo promover el debate sobre los cambios que deben implementar los museos para fortalecer la conservación del patrimonio cultural y enfrentar los problemas que trae la pandemia del COVID 19.

Ximena Terán, directora Técnica de la  Zonal 3  INPC resaltó que “Podemos hallar nuevas formas de presentar e interpretar el patrimonio en los museos, formando parte de un movimiento más amplio hacia una concepción más comunitaria, menos conservadora y menos elitista”. Este nuevo enfoque coincide con la forma en que la Convención de la UNESCO 2003 introdujo un nuevo paradigma de gestión y protección del patrimonio, que ubica a la comunidad como el centro de ese patrimonio.

Por su parte Patricio Cárdenas, director del Museo y Centro Cultural Riobamba, sostuvo que es necesario ver un Museo Social donde exista una democracia de la cultura con acceso a todas las personas a través de programaciones de actividades de las instituciones culturales y sociales. 

Indicó también que es necesario trabajar en la educación y empatía de la comunidad en cuanto al valor y protección de su patrimonio. “Hay que reimaginarnos el entorno físico, simbólico, socio-comunitario, céntrarnos en las personas, sus historias y no solo en los objetos”, subrayó.

Desde la experiencia como guía del Museo de Arqueología y Etnografía Paquita de Jaramillo, Lorena Rubio señaló que es necesario generar colecciones pensadas en ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados al público diverso, entre ellos al escolar. “Hablamos de museos pedagógicos que sean espacios que se muevan entre la memoria y la creatividad, aptos para exponer y difundir el patrimonio educativo a través de planteamientos, propuestas, actividades y talleres didácticos desarrollados por ellos mismos” concluyó.

Comunicación Social INPC.


 

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