Pintura temprana (1550 – 1650) de la Real Audiencia de Quito se explorará en un conversatorio

Quito, 19 de junio de 2019.- El próximo viernes 21 de junio de 2019 desde las 10h00, en el auditorio del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio del INPC en Quito (calle Jerónimo Carrión, entre Pasaje León Vivar y Ulpiano Páez), se realizará el conversatorio sobre pintura temprana en la Real Audiencia de Quito que buscará explorar diversas facetas del arte, actores, escuelas en esta parte de la historia del arte colonial.

La pintura temprana en la Real Audiencia de Quito es un capítulo de conocimiento que no ha sido debidamente enfrentado por los historiadores del arte. Se cuenta con los textos iniciales del padre José María Vargas o del pintor José Gabriel Navarro quienes se encargaron de delinear generalidades de esta etapa histórica dentro del arte ecuatoriano, y que han sido autores que han servido de base a posteriores estudios positivistas que repiten en muchos de los casos lo ya mencionado.

Ante la necesidad de crear nueva información que desmitifique esta etapa, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural está comprometido en enfrentar este tema con la profundidad que el caso requiere y desde diversas ópticas y disciplinas.

La agenda del conversatorio será:


Fecha:
21 de Junio 2019

Hora: 10 A.M.

Lugar: Auditorio CIMP

 

AGENDA CONVERSATORIO SOBRE PINTURA TEMPRANA EN LA
AUDIENCIA DE QUITO (1550-1650)

09h30 – 10h00: Registro de participantes

10H00: Inauguración, Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo INPC


Moderadora: Carmen Fernández Salvador, Universidad de San Francisco de Quito

                                              

10H15 – 10H30: Contextualización histórica  del cuadro que recrea el Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario (1646) atribuido al pintor Miguel de Santiago.

Rita Díaz, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

 

10H30 – 10H45: Aproximación al contexto de producción de la obra pictórica denominado “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, atribuida a Miguel de Santiago»

Martha Romero, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

 

10H45 – 11H00: Imágenes Marianas portentosas en los comienzos de la Audiencia

Adriana Pacheco, Universidad Católica del Ecuador

 

11H00 – 11H15: Receso

 

11H15 – 11H30: Materiales, métodos e iconografía en el arte de la temprana colonia en Quito

Susan Webster, College of William and Mary, Virginia, EE.UU.

 

11H30 – 11H45: El cuadro de los mulatos de Esmeraldas y su transfondo cultural

Patricio Guerra, Archivo Metropolitano de Quito

 

11h45 – 12h00: Imágenes devocionales en la clausura femenina en la Real Audiencia de Quito

María Belén Misle, Doctoranda de la Universidad Berna

 

12H00 – 13H00: Foro abierto

 

13H00: Clausura


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *