Convenio UArtes – INPC en beneficio del patrimonio cultural material e inmaterial

La Universidad de las Artes del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) firmarán mañana 11 de julio 2018, en Guayaquil un convenio marco de cooperación interinstitucional que permitirá, gestionar el acceso y difusión del archivo histórico del diario El Telégrafo, así como realizar programas, proyectos y actividades académicas, culturales y de vinculación con la comunidad. En la firma del acuerdo participarán Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, y Ramiro Noriega, Rector de la UArtes.

El acuerdo permitirá aunar esfuerzos para la gestión del patrimonio material e inmaterial, mediante procesos de investigación y de puesta en valor de los patrimonios. Cabe mencionar que la Universidad de las Artes resguarda, desde octubre de 2015, el Fondo Histórico del Diario El Telégrafo. Este Fondo, que cuenta con cerca de 1500 tomos de impresos desde 1886 y 1’400.000 fotografías del siglo XX, estará alojado en la Biblioteca de las Artes. El mismo será digitalizado para ampliar el acceso por parte de la ciudadanía. Con este acuerdo de cooperación se establecerán proyectos conjuntos de investigación y de vinculación con la comunidad que pongan en valor a este acervo patrimonial.

Así mismo, el convenio aportará a los procesos de recuperación de edificios patrimoniales que lleva adelante la Universidad de las Artes en Guayaquil, como el Palacio de la Gobernación, actual Campus Centro de la UArtes; el edifico del ex Banco de Descuento, que será la Biblioteca de las Artes; y, el ex edifico de la Bolsa de Valores de Guayaquil, que será el Centro de Innovación Cultural – MZ14. A este grupo de inmuebles se sumarán el Edifico de El Telégrafo, la ex Cárcel Municipal de Guayaquil, que próximamente serán recuperados para el uso y apropiación de la ciudadanía.

Se prevé, entre otras acciones, fomentar la participación del personal del INPC en programas de formación y capacitación; desarrollar publicaciones conjuntas; promover el intercambio de información, libros, productos audiovisuales y digitales; y promover la realización de prácticas pre profesionales por parte de estudiantes de la UArtes en las actividades relacionadas con el campo de su formación en el Instituto.

Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *