Convenio permitirá investigar el Qhapaq Ñan en Latacunga

Latacunga, 6 de septiembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) suscribió un convenio de cooperación institucional con el GAD Municipal de Latacunga con el objetivo de establecer un compromiso de cooperación y apoyo mutuo para investigar otras secciones de camino, prehispánico y colonial, gestionar, proteger, conservar, puesta en uso público, promocionar y difundir el sistema vial del Qhapaq Ñan, localizado en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, con los recursos humanos e institucionales disponibles en cada una de las entidades para concretar ese propósito.

La actividad se desarrolló en “La Casa de los Marqueses de Miraflores” de la ciudad de Latacunga y contó con la presencia de Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, y el Alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Joaquín Moscoso, durante su intervención, resaltó el trabajo e interés que tienen las autoridades de Latacunga y que se demuestra con la firma de este convenio que permitirá conocer el sistema vial Qhapaq Ñan en Latacunga y su trascendencia para las comunidades por las que atravesó y actualmente cruza esta red vial.

A la vez, Moscoso, indicó que el INPC está gustoso de apoyar todas las iniciativas que nos lleven al rescate y puesta en valor patrimonial en diversos puntos del país.

De su lado Byron Cárdenas agradeció al INPC por su compromiso y apoyo para este trabajo de investigación pues, según señaló, es importante que conozcamos el legado histórico, patrimonial y cultural que tenemos y que es parte de lo que hoy constituye nuestra identidad.

Con este convenio el INPC podrá orientar y  facilitar  los procesos de investigación, protección, conservación y uso público del sistema viario prehispánico – colonial y del Qhapaq Ñan a los técnicos del GAD Latacunga.

De manera conjunta el equipo de la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan (INPC) y el equipo del GAD Latacunga, promocionarán y difundirán el valor significado del patrimonio arqueológico caminos y componentes conexos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *