Convenio entre INPC y ESPOCH permitirá crear nuevas líneas de investigación

Riobamba, 18 de junio de 2019.- En el auditorio Romeo Rodríguez, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá crear proyectos de investigación científica alrededor del Patrimonio Cultural que existe en la provincia de Chimborazo, cuya finalidad es vincular a la academia con la gestión pública.

El convenio suscrito entre el INPC y la ESPOCH permitirá crear herramientas de cooperación interinstitucional para el manejo e investigación de áreas arqueológicas, nuevos modelos de gestión sostenible, que reconocerán el valor trascendente de los procesos de formación académica en Ecuador.

Entre las propuestas mostradas por la ESPOCH está el proyecto de rescate del Sistema Vial Andino, titulado ‘Qhapaq Ñan por la vida’, y la creación de un Museo Regional Andino, en colaboración con la Facultad de Recursos Naturales, el mismo que incluye el manejo de la primera reserva arqueológica de la zona 3.

En su intervención, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, afirmó que este convenio permitirá «conectar la gestión pública con la academia, cuyo resultado será la participación activa de una nueva ciudadanía en procesos de los conservación del Patrimonio Cultural” de la zona 3 del Ecuador.

El INPC ha firmado más 21 convenios de cooperación académica, tanto a nivel nacional como internacional, como sucedió hace unas semanas con la Universidad de Alcalá de Henares (España), o con el Instituto Smithsonian, Washington D. C. (USA), con quienes se desarrollarán proyectos vinculados a la investigación científica de los patrimonios del Ecuador.

La suscripción del convenio entre ESPOCH y el INPC reviste de importancia porque se dio en el marco de la primera sesión reglamentaria del Parlamento Andino en Riobamba, y que reunió a senadores, diputados y parlamentarios andinos de cada uno de los países que conforman la Comunidad Andina (CAN).

En esta sesión reglamentaria, Joaquín Moscoso también resaltó el proyecto de creación de la categoría 'Patrimonio Cultural Andino', que impulsa el Parlamento Andino, ejercicio creativo que se propondrá a la CAN para mirar los patrimonios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile desde la perspectiva del reconocimiento de la identidad de cada una de estas naciones.

Asimismo, en este evento se destacó que el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, no es solo un patrimonio mundial, sino también un patrimonio de integración y cooperación entre los distintos miembros de la CAN, argamasa que une a diferentes países sobre un ideario colectivo, que puede ser un motor de desarrollo para las comunidades que conviven a lo largo de la vía.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *